Connect with us

Nación

“Si logramos disminuir el consumo de drogas o contenerlo, garantizaremos la paz de México”: AMLO

AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que si el gobierno logra disminuir el consumo drogas o al menos contenerlo, bastará para poder garantizar la paz en México. Esto como justificación al emprendimiento de la nueva campaña en aulas de escuelas públicas para combatir las adicciones.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que la tranquilidad en las familias y la paz de México pasan también por lograr disminuir o que no aumente el consumo de drogas. Este mencionó que las campañas de prevención tienen que ver con el intento de generar un cambio en materia de seguridad sin priorizar penas mayores por delitos cometidos, la intervención de agencias extranjeras y el fomento del uso de la policía.

“No se pueden resolver problemas de violencia solamente con medidas coercitivas. Lo principal es atender las causas, fortalecer valores culturales, morales y espirituales, no marginar a los jóvenes, garantizarles la oportunidad de estudio y trabajo, mantener unidas a las familias, que no se desintegren, exaltar nuestras tradiciones”, argumentó el mandatario mexicano.

Te puede interesar: “Operativos de DEA sin permiso y filtraciones de EU sobre Sedena y Semar son cosas muy vulgares”: AMLO

López Obrador indicó que el problema de las adicciones afecta mucho a los jóvenes, motivo por el cual afirmó que su gobierno ha emprendido el reparto de becas para que sigan estudiando y el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ a fin de que tengan capacitación, empleo e ingresos. Por el contrario, criticó que en el pasado las administraciones federales los estigmatizaba llamándoles “ninis” pese a no ofrecerles oportunidades de estudio ni de empleo.

AMLO también apeló a buscar que los jóvenes estén felices a fin de que no tengan motivos para recurrir a los drogas ni tengan vacíos en sus vidas. Al respecto, señaló que para ello se deben combatir las causas, no únicamente el trasiego de drogas, como en el caso del fentanilo, pues aunque se eliminen existirá el riesgo latente de que las personas decidan acudir a otras sustancias.

“Cuando dije abrazos no balazos me consideraron un marciano. No, está demostrado que esas estrategias que usan solamente la fuerza no funcionan. Ahí está la guerra que se desató de manera irresponsable contra el narcotráfico; el llamado Plan Mérida, la cooperación de Estados Unidos consistente en mandarnos armas hasta de contrabando con el operativo ‘Rápido y Furioso’”, expresó.

Finalmente, el presidente de la República comentó que la campaña de la SEP contra las adicciones era necesaria para mostrar la “cara” dañina de las drogas. Al respecto, afirmó que previo a su gobierno predominaba el discurso “color de rosa” del mundo del narcotráfico difundido por series de televisión y plataformas digitales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones