Connect with us

Nación

“Operativos de DEA sin permiso y filtraciones de EU sobre Sedena y Semar son cosas muy vulgares”: AMLO

AMLO DEA
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de “cosas muy. vulgares” el operativo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados para infiltrar al Cártel de Sinaloa sin avisar a su gobierno y la filtración de supuestas tensiones entre Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Desde Palacio Nacional, AMLO criticó el actuar del gobierno de Estados Unidos por los operativos de la DEA para infiltrar al Cártel de Sinaloa sin informarle a su gobierno. Al respecto, señaló que estos operativos para desarticular a los cárteles del narcotráfico pueden ser efectuados por el Ejército, la Semar, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), pero no por agentes extranjeros sin autorización para estar en territorio mexicano.

El mandatario mexicano también mostró su molestia ante la publicación de presuntas filtraciones del Pentágono respecto a una disputa entre la Sedena y la Semar. De acuerdo con The Washington Post, un documento liberado por Jack Texeira indica que el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, instruyó a sus oficiales limitar la cooperación con la Sedena por la decisión presidencial de otorgarle a esta última el control del espacio aéreo.

Te puede interesar: México, EU y Canadá combatirán la oferta global de fentanilo y precursores

“Son cosas muy vulgares que no corresponden a un trato entre países con buena vecindad. Luego los proestadounidenses que hay aquí quisieran, como lo han deseado siempre, que nos convirtiéramos en un estado asociado o colonia. Llegaron a decir que soberanía era concepto anacrónico en un mundo globalizado. Hay gente que no le importa la patria, pero a los mexicanos les importa mucho”, exclamó López Obrador.

AMLO declaró que por humanismo, amistad y cooperación internacional México debe ayudar a Estados Unidos a combatir el tráfico de fentanilo, así como las adicciones de sus jóvenes. Sin embargo, aclaró que primero velará por garantizar la seguridad pública de México para disminuir los secuestros, robos, extorsiones y feminicidios porque el país no puede seguir funcionando “policía” de la nación vecina del norte.

Enseguida, el presidente de la República mencionó que hay razones para no acatar las reglas o programas que desde Estados Unidos se quieren imponer, siendo la primera de ellas que apoyaron en Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón declarado culpable de cargos por narcotráfico. Asimismo, afirmó que hay pruebas de que diversos elementos de la DEA han tenido vínculos con la delincuencia organizada.

Finalmente, López Obrador expuso que el comportamiento del Estados Unidos no daña la cooperación existente entre su gobierno y el de Joe Biden; sin embargo, consideró que sí cometió una intromisión abusiva y prepotente al infiltrar a grupos del crimen organizado sin notificarlo y espiar a las instituciones de seguridad del Estado Mexicano para saber de sus presuntas tensiones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones