Connect with us

Nación

Niega Santiago Nieto que la UIF desbloqueara cuentas de Gordillo

Nieto UIF Elba Esther Gordillo
Foto: Cuartoscuro

Santiago Nieto niega las versiones de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haya dado una orden para desbloquear las cuentas de Elba Esther Gordillo. Esto luego de los rumores dados a conocer esta mañana y tarde en redes sociales y algunos medios de comunicación.

Santiago Nieto, titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda, emitió esta tarde un tuit en el cual negó “categóricamente” que la unidad que preside haya solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores descongelar de manera definitiva las cuentas de Elba Esther Gordillo como este día se difundió.

Te puede interesar: López Obrador no recibirá a Elba Esther por reforma educativa

Esta reacción se desprende de un presunto documento filtrado por el diario Milenio donde la UIF pedía a la CNBV dejar sin efectos el aseguramiento de las cuentas bancarias, inversiones, derechos, contratos, acciones, cajas de seguridad y otros todos los representantes autorizados y apoderados de la ex titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El tema del congelamiento de cuentas no ha sido ajeno a la política nacional en las últimas semanas. La suspensión de las sesiones en la Cámara de Diputados inició por un dictamen sobre las facultades de la UIF, puesto que mediante una reforma se planea atribuir a esta la facultad de introducir a una persona a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con indicios suficientes de que se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los asociados a estas prácticas delictivas.

En el mismo sentido, el dictamen, cuya aprobación aún es pendiente, originalmente incluye un procedimiento para que dichas personas incluidas en la lista de personas bloqueadas puedan hacer valer sus derechos ante la Unidad de Inteligencia Financiera. Según versa el texto, este procedimiento iniciará previa solicitud del interesado para que se le otorgue que una audiencia para que manifieste por escrito o de manera verbal sus alegatos en contra de los fundamentos o causas por las que fue incluido en la lista.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones