Connect with us

Nación

«Si hicimos bien o mal liberando a Ovidio Guzmán, ya la historia lo dirá»: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que será la historia la que decida si la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue algo bueno o malo. Además, señaló que Estados Unidos (EU) está ofreciendo una recompensa por los hijos del líder del Cártel de Sinaloa como parte del combate al fentanilo.

En conferencia de prensa, AMLO reiteró que fue él quien tomó la decisión de parar el operativo para la detención de Ovidio Guzmán en octubre de 2019, de modo que será con el paso de los años que se defina si su decisión fue la correcta. Sin embargo, consideró que la determinación ocurrió bajo la circunstancia especial de un operativo mal ejecutado.

Entre los detalles a considerar, el mandatario mencionó que el arresto se intentó hacer a las 3:00 p.m., con muy poco personal y sin que los que participaron tuvieran apoyos. Este relató que tras el aseguramiento comenzó una reacción «muy fuerte» donde miembros del crimen organizado comenzaron a detener a civiles, militares y atentar contra unidades habitacionales donde viven las familias de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesarOfrece EU recompensas por información de los hijos del Chapo; en Sinaloa “dejan libre” a su sobrino

En tanto, contó que los delincuentes se atrincheraron con armas de alto calibre amagando con un enfrentamiento, siendo ese el momento en el que decidió detener el operativo a fin de que no perdieran la vida más de 200 personas involucradas

Por otra parte, López Obrador mencionó que el gobierno de EU está considerando como presuntos delincuentes a los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán acusándolos de venta o tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo y por eso ofrece recompensas millonarias por información para su captura. «Hay preocupación porque han perdido la vida muchos estadounidenses, más de 100 mil por consumo de drogas que son muy peligrosas», comentó.

El presidente reiteró que ya que no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esa materia o alguna otra dentro del territorio.
Por eso, advirtió que en caso de que Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán estén en territorio nacional entonces será responsabilidad de la autoridad mexicana detenerlos.

Finalmente, AMLO mencionó que es prioridad para su gobierno la captura de Ovidio Guzmán «y todos» a fin de que o haya impunidad para nadie, pues no existe más la asociación delictuosa entre delincuencia organizada y autoridades.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones