Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum se suma a federalización de salud de AMLO

sheinbaum
Foto: Especial

Esta mañana la jefa de Gobierno firmó el acuerdo para la federalización paulatina de los servicios de salud pública, con el cual la Ciudad de México se suma al proyecto a nivel federal del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr un “sistema único de salud, universal y gratuito”.

En presencia de Pedro Centeno, comisionado de la región centro para la federalización de los servicios de salud, designado por el presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum firmó el plan y y se convirtió con eso en el gobierno número 16 en sumarse al proyecto, y la primera administración de la zona centro.

Te puede interesar: Con 254 mdp, Sheinbaum combatirá inundaciones

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado la federalización paulatina de los servicios de salud pública para mejorar la atención a este derecho. Hoy firmamos el acuerdo para que la Ciudad lo haga poco a poco y vayamos hacia un solo sistema de salud”, mencionó la jefa de Gobierno.

Por su parte la secretaria de Salud, Olivia López Arellano, afirmó que el proyecto garantizará el derecho a la salud como derecho humano. Denunció que al llegar a la gestión de sistema de salud, el problema más ominoso fue el desabasto de los medicamentos. Como dato alusivo, las clínicas de salud de la CDMX contaban con el 30% de medicamentos y al día de hoy hay ya el 80% en las clínicas públicas.

Te puede interesar: Sheinbaum recurre a IP para monitoreo de fugas en CDMX

Centeno agregó que la idea del presidente López Obrador es elevar la calidad de vida con el nuevo sistema de salud, pero enfatizó la paulatinidad del mismo, pues está pensado para el sexenio.

Finalmente, Sheinbaum comentó que el proyecto de López Obrador es de gran ayuda para mejorar el sistema de salud y que se espera que para junio se tengan ya el 90% de abasto de medicamentos. Otra punto a destacar es que con la federalización se desahogará el sistema de salud, pues el día de hoy las clínicas gratuitas de la CDMX también atienden 5 millones de personas al año (de las cuales, 1 millón son personas del Estado de México), y se espera que con el sistema gratuito en la entidad mexiquense esta cifra disminuya a 4 millones de personas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones