Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum recurre a IP para monitoreo de fugas en CDMX

sheinbaum
Foto: Especial

La mandataria capitalina Claudia Sheinbaum anunció el proceso de licitación para empresas que deseen participar en la sectorización de las tuberías en CDMX, con el fin, mencionó, de mejorar la distribución de agua que viene del poniente al oriente de la ciudad.

La sectorización consiste en dividir la red en zonas aisladas hidráulicamente, con una sola entrada de agua, lo que facilita comparar la cantidad entregada cada día con el consumo dentro del sector.

Te puede interesar: En día mundial del agua, SACMEX va por reparación de fugas

El director del Sistema de Aguas, Rafael Carmona, informó que la inversión total para este monitoreo y, de ser necesaria la reparación, será de 160 millones de pesos.

Este viernes 5 de abril aparecerá publicada en la Gaceta de la Ciudad de México la licitación para las obras que conformarán 26 sectores hidrométricos en la alcaldía Álvaro Obregón, y 27 sectores en la alcaldía de Benito Juárez. Las obras correspondientes serán ejecutadas en 2019.

La jefa de Gobierno dijo que durante este proceso, no se abrirán todas las calles, con el fin de no causar molestias a los vecinos, pues sólo serán abiertas las calles en donde están las intersecciones de las tuberías.

Te puede interesar: Se instala primer sistema de captación de agua pluvial en Iztapalapa

La primera etapa de la licitación pública iniciará, como ya comentamos, con la publicación en la Gaceta de la CDMX, el 5 al 9 de abril. El periodo de aclaraciones se emitirá el 15 del mismo mes. El día 23, se hará la apertura técnica económica para que el día 30 se de el fallo. Con ello, el día 2 de mayo iniciará el proceso de sectorización y el 27 habrá concluido.

Los sectores quedarán delimitados mediante válvulas de seccionamiento y tapas ciegas que los aislarán de otros sectores. Tendrán medidores de caudal y volumen en la entrada del agua, así como válvulas para control de presiones.

De esta manera, en cada sector se podrán establecer esquemas de control de presiones y la comparación de suministro contra consumo de agua para reducción y reparación de fugas.

Te puede interesar: Invertirá gobierno de la CDMX $200 millones en captación de agua de lluvia

Finalmente, los beneficios en un mediano plazo, de acuerdo con Carmona, serán mejorar la distribución de agua potable, controlar presiones en la red de cada sector e identificar sectores con mayores problemas de fugas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones