Connect with us

Metrópoli

PAN, PRD y PRI ven crisis en la CDMX con gobierno de Sheinbaum

Como lo mandata la legislación local, ante la rendición del primer informe de gobierno por parte de Claudia Sheinbaum, los grupos parlamentarios del Congreso de la CDMX tomaron la palabra para realizar los distintos posicionamientos, entre los cuales destacaron las críticas del PRI y PAN, el respaldo de PT, PES y Morena y la “total confianza” del PVEM al actual gobierno.

Fernando Aboitiz, diputado del PES, señaló que Claudia Sheinbaum marcó una forma distinta de tratar al poder económico, estableciendo nuevas reglas velando por los intereses de la ciudad y dejando los anteriores excesos y abusos de los usos de suelo.

El legislador local dijo reconocer también que proyectos como el Cablebús beneficiará a miles de personas de entre quien menos tienen junto al fortalecimiento de programas sociales; sin embargo, destacó que por su parte “pecó de optimista” al confiar en que la seguridad mejoraría solo con poner la materia “en manos de funcionarios honestos” con antiguas maneras de combatir el crimen, ya que no consideró que 6 años de descomposición “difícilmente regresará la normalidad”, por lo que se deberán reforzar esfuerzos.

Por su parte, la diputada Teresa Ramos, del Partido Verde Ecologista de México, emitió un discurso sin crítica alguna y no paró de dar “reconocimientos” a las acciones de la jefa de gobierno, señalando que “la transparencia, la atención a salud, el apoyo a las mujeres, la lucha contra la corrupción y austeridad han sido el sello de la administración”, asegurando que su partido la estará apoyando en políticas de seguridad y medio ambiente.

La primera crítica al gobierno de Claudia Sheinbaum llegó a través de Guillermo Lerdo de Tejada, diputado del PRI, quien comentó que la capital mexicana ha carecido de liderazgos que ofrezcan visión a futuro y que “duele reconocer” que tanto el gobierno de AMLO como el de la jefa de Gobierno no han logrado revertir o detener la descomposición social generalizada, sentir del mayor número de habitantes lo que se ve en redes sociales y escucha en la calle, la CDMX está en crisis.

Este acusó que pese al nuevo orden constitucional de la CDMX, este ha sido ejercido con contradicciones y retardos, atentando así contra el espíritu pluralista y democrático y asegurando que por más que se intente hacer balance positivo, el análisis del primer año de gobierno de CDMX arroja crisis en distintos frentes confirmando que no hay mayor cambio, lo cual ha causado que los capitalinos pasan del entusiasmo al escepticismo, desencanto y justa indignación al ser carente de la innovación prometida, la continuidad de rostros, ideas y formas de ejercer el poder.

Además, criticó el “modelo paternalista” diciendo que este se ha vuelto indefendible en la teoría y la práctica dado que no ha servido dar “dádivas” para resolver los problemas actuales y haciendo al gobierno rehén de las clientelas. A esta serie de juicios sumó otros en materia de economía por la reducción del 30% del registro de nuevas empresas y la capacidad de respuesta ante contingencias ambientales.

Por último, el legislador del ‘tricolor’ recordó cómo la CDMX venía fungiendo como refugio de ciudadanos de otras entidades que escapaban de la barbarie, pasando ahora a tener máximos históricos en homicidios dolosos, robo a negocios y continuar entre los primeros estados con incidencia de delitos como trata, extorsión y narcomenudeo.

Jorge Gaviño, diputado del PRD, fue el siguiente en emitir un posicionamiento. Este agradeció que Claudia Sheinbaum acudiera al Congreso a escuchar las críticas a su primer informe argumentando que en un esquema democrático se deben escuchar todas las voces. Sin embargo, respecto al informe criticó que se presuma una disminución de adjudicaciones de contratos por licitaciones directas dado que en algunas dependencias y entidades no ha sido así, prometiendo que en las comparecencias particulares el PRD pedirá explicación de ello.

Finalmente, por su parte, el diputado perredista señaló que en materia económica la capital sufre una parálisis de la construcción y el mercado de terrenos, además de solicitar que se fortalezcan las instituciones públicas para aumentar la inteligencia policiaca y la capacitación de los elementos que actúan en ellas.

De manera similar al PVEM, Lizette Clave, del PT, esgrimió un posicionamiento totalmente favorable a Claudia Sheinbaum, afirmando que se han incrementado las patrullas utilizadas y la confianza en el gobierno capitalino ha aumentado en 13 puntos en los últimos 13 meses. No obstante, las críticas volvieron con la intervención de Christian Von Roehrich a nombre del PAN.

El diputado panista argumentó que si bien su partido no esperaba que Sheinbaum resolviera todos los problemas en unos meses, sí pensaban que podían ser atenuados. No obstante, afirmó que de acuerdo a datos oficiales y análisis del PAN, 126 mil 322 capitalinos denunciaron ser víctimas de un delito, 4 mil casos más que el mismo periodo que el año anterior, teniendo a la par una disminución del 50% de las personas puestas a disposición del MP, lo cual interpretan como signos de una mayor impunidad.

Finalmente, Ricardo Ruiz Suárez, de la bancada de Morena, criticó que las diputadas y diputados de oposición no hubieran tomado esa postura crítica ante el surgimiento de las problemáticas que hoy aquejan a la ciudad desde el sexenio de Miguel Mancera, afirmando que “gobernaron a la espalda de la gente o fueron cómplices”, indicando que se están comenzando a poner las bases para contrarrestar los problemas citados.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones