Nación
Sheinbaum rechaza liberar el precio del gas LP: “tiene que ser razonable”
Ante la petición de algunos gaseros de hacer una diferenciación de en el costo del precio del gas para personas de bajos recurso de los de altos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó liberar el precio del gas LP, el combustible más usado por los mexicanos para el consumo en el hogar.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria federal dijo que el precio del gas tiene un límite porque se permiten que los empresarios tengan ganancias, pero también que las familias mexicanas no paguen más del costo.
“El precio del gas LP tiene que tener un precio razonable que le permita ganancias al gas, pero que sea un precio que permita que las familias mexicanas, todas las que usan gas LP, no estén pagando de más”, argumentó, la mandataria.
Asimismo, subrayó que la determinación de los precios del gas LP es a través de una fórmula muy bien establecida “que limita a los gaseros, a los comercializadores del gas LP, a que eleven los precios sin ningún límite”.
Te puede interesar: Gobierno federal lanza campaña para eliminar la violencia contra la mujer
La ahora presidenta de la República recordó que cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México los precios de los cilindros y del gas en general lo fijaban los gaseros después de ponerse de acuerdo entre ellos y siempre iba en aumento.
“A mí me tocó, porque era jefa de Gobierno, aquí en la zona metropolitana del Valle de México el precio del gas disminuyó casi en 30 por ciento, porque aumentaban el precio solamente por acuerdos entre ellos (gaseros), no porque representara realmente un cambio en los precios internacionales”, subrayó.
En ese sentido, dijo que continuará con la misma política iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador de mantener los precios de los combustibles para beneficio de los mexicanos.
Y ofreció a los gaseros apoyo para eliminar la repartición de gas de forma “no registrada” y todos los temas de seguridad, como ya lo hizo siendo titular de la Ciudad de México, pero descartó un aumento o implementar una tarifa diferenciada. “Nosotros tenemos una responsabilidad, y ellos también, con la economía popular”.
El gas a diferencia de otros combustibles que están subsidiados a través del IEPS, tiene un tome máximo establecido que no permite incrementar más o tener subsidio.
Por otro lado, la presidenta rechazó que pudiera caer el precio del barril de petróleo ante las amenazas de Donald Trump de incrementar la producción en Estados Unidos, pues señaló que para aumentar la extracción se necesita de tiempo y mucha inversión.
“Elevar la producción de petróleo no es de un día a otro, requiere una inversión. Entonces, la fórmula establecida en el Presupuesto de Ingresos de la Federación, en la Ley de Ingresos, pues tiene que ver con una fórmula que está establecida en la ley. Y a partir de ahí, los riesgos que pudieran venir están contemplados por la Secretaría de Hacienda. De todas maneras, no se espera por lo menos en el corto plazo un desplome de los precios, porque lleva su tiempo a aumentar la producción de petróleo”, indicó.
-
Nación2 días ago
«Claudia es la vicepresidenta, AMLO es el que sigue mandando»: Acosta Naranjo
-
Nación2 días ago
Frente Cívico Nacional vota a favor de buscar registro como partido político
-
Nación2 días ago
FCN condiciona a Sheinbaum respaldo frente a Trump y apoya “mejor colaboración en materia de seguridad” con EU
-
Nación2 días ago
“Si es llamado a eso, el PAN será de nuevo resistencia civil”: Romero