Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum propone terna para elegir procurador ambiental en CDMX

Claudia Sheinbaum dio adelantos de los trabajos en materia ambiental y su futura titularidad

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) pronto tendrá nueva titularidad, aseguró esta mañana la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina. Además, anunció acciones sobre las irregularidades que se encontraron en el análisis de distintos documentos relativos a polígonos de actuación y construcciones.

Sheinbaum declaró que una de las candidatas que integrarán la terna para elegir a quien fungirá como procuradora en esta materia será la ex candidata del Partido Verde, Mariana Boy, así como César Murillo Juárez y Vladimir Humberto Pliego Moreno, quedando la decisión final en manos de la Cámara de Diputados de la CDMX.

La jefa de gobierno declaró que este organismo tuvo un inicio similar a la comisión de Derechos Humanos para funcionar como una especie de ómbudsman que diera recomendaciones en materia ambiental y del ordenamiento territorial. Precisó que fue en 2005 que le fueron asignadas nuevas herramientas para realizar investigaciones propias pero que su papel se había quedado como desde sus inicios, haciendo recomendaciones a organismos públicos para vigilar el ordenamiento y apoyar a la Secretaría del Medio Ambiente.

Bajo esta lógica, afirmó que resultará oportuno discutir en general cuál ha sido su funcionamiento y si se requiere de proporcionarle mayores atribuciones en su ley orgánica, celebrando que tiene, al menos, la virtud de ser un espacio donde la ciudadania acude constantemente a manifestar sus quejas de manera legítima. Por ello, argumento que, desde su punto de vista, resulta importante, para constituirse como una institución que da certeza y seguridad a los ciudadanos, dándole herramientas para que pueda sancionar a privados y organismos públicos.

Te puede interesar: Sheinbaum reitera: “no hay acuerdo” con Oasis sobre casino

Asimismo, Claudia Sheinbaum declaró que Miguel Ángel Cancino, ex procurador ambiental, señaló que quedaban pendientes de revisión alrededor de 500 pisos irregulares de un total de 200 expedientes, así como la atención de 208 recomendaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Ante esta necesidad de trabajo, señaló que la secretaria de desarrollo urbano, aproximadamente el martes o miércoles, presentará públicamente un trabajo minucioso producto de la revisión de los polígonos de actuación, se tiene revisado lo que se autorizó en 2018, 2017 y se revisa lo de 2016, comprometiéndose también a hacer públicas las sanciones correspondientes en las irregularidades en los procesos, porque se han encontrado “muchas”.

Finalmente, la jefa de gobierno comentó a los medios presentes que existe la hipótesis de que los polígonos de actuación han servido para burlar los programas de desarrollo urbano, por lo que ya no habrá autorizaciones de estos quedándose únicamente con la autorización de los usos de sueño y promoviendo ante el congreso local la Ley del Instituto de Planeación para que a través de este, y la SEDUVI, se inicie el proceso de creación del programa de desarrollo urbano y ordenamiento territorial de la CDMX que establece la constitución.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones