Connect with us

Metrópoli

Presenta CDMX programa de colectivos culturales barriales

Suárez del Real presenta programa cultural para acceso a la cultura
Foto: Cuartoscuro

Este sábado, Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de Ciudad de México, presentó oficialmente el programa a favor de los colectivos culturales barriales a quienes van a apoyar, señaló, con la finalidad de que más capitalinos cuenten con el pleno ejercicio del derecho de acceso a la cultura, respeto a la libertad creativa y la integración de la diversidad cultural en la ciudad de México.

Benjamín González, director de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura capitalina, señaló que el gobierno de la CDMX implementará este programa con la finalidad de fortalecer procesos organizativos y de participación ciudadana en torno a actividades culturales en las 16 alcaldías. Dicho proceso, dijo, coadyuvará para que habitantes de las distintas comunidades tengan acceso a espacios culturales.

Te puede interesar: Feria de las culturas amigas se mueve a Chapultepec: Suárez del Real

El apoyo permanente será para 300 proyectos comunitarios que se vincularán como nodos culturales para desarrollar trabajo colaborativo, utilizando espacios públicos con una proyección de beneficios para más de 30 mil habitantes. Enseguida, precisó que estos proyectos deberán diseñarse para ser implementados con, para y desde la comunidad basados en sus necesidades e intereses y utilizando bienes y productos culturales como medios para generar y fortalecer sus propios procesos de construcción imaginarios.

Los participantes podrán ser enmarcados en las siguientes categorías: Imagen urbana, espacios verdes, espacios alternativos, artes, música, plástica, literatura, interdisciplinariedad, patrimonio cultural natural o mixto, memoria histórica entre otras. Los colectivos participantes, dijo, deberán estar integrados por 3 personas o más, siendo estos proyectos temporales o de continuidad.

Agregó que habrá apoyos económicos extras para algunos casos: 100 apoyos de 100 mil pesos y 100 de 50 mil pesos, quedando la selección de los beneficiarios en las manos de un comité curatorial que determinará quiénes serán. Finalmente, mencionó que se procurará que haya un equilibrio de proyectos auspiciados entre las alcaldías, teniendo 16 o 17 apoyos por gobierno local, priorizando las zonas con mayor densidad y donde existen mayores situaciones de ausencia de oferta cultural.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones