Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum presenta plan de reconstrucción capitalina

plan sheinbaum
Foto: Twitter.

Con el fin de responder a las necesidades de las personas afectadas por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ha presentado su Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

En el Patio del Palacio Virreinal, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada del comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, presentaron el programa que promete atender las problemáticas surgidas del terremoto.

El programa cuenta con tres puntos esenciales: la atención a los damnificados, los tipos de apoyo para los diferentes casos y el proceso de reconstrucción a realizar. «Por primera vez, a 10 días de que entramos al gobierno de la Ciudad, estamos presentando los daños que hubo en el sismo del 19 de septiembre de 2017», afirmó Sheinbaum, quien aseguró que no quedará ninguna familia sin atender.

La jefa de Gobierno también puntualizó que los damnificados que sean apoyados no se convertirán en deudores de la banca de créditos para la reconstrucción de sus viviendas y contarán con diferentes canales de comunicación para dar a conocer sus necesidades: ventanilla única de atención; organización de atención territorial y módulos; línea Locatel; grupos de trabajo interdependencial; reuniones con personas damnificadas, recorridos y asambleas; y el portal de reconstrucción.

Para conseguir una óptima atención, se instalarán 30 módulos de atención en diferentes alcaldías. Los lunes estarán presentes en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo; los martes en Benito Juárez, Coyoacán e Itzacalco; los miércoles en Iztapalapa; jueves tocará a Tláhuac; y viernes a Milpa Alta, Xochimilco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan

El apoyo que se les dará a los afectados será de acuerdo con las necesidades de cada caso, por lo que censarán los inmuebles que hasta ahora habían sido ignorados. Así con base a los resultados, se podrá nombrar a un director Responsable de Obra para generar un dictamen y acreditar la propiedad, asignando los recursos acorde al tipo de intervención que requiera la obra. Cabe mencionar que las autoridades se han comprometido a la supervisión de las obras y a asesoría para la escrituración de las mismas una vez terminadas.

En este tiempo, se continuará la entrega de apoyo monetario para renta a los damnificados: 4 mil pesos mensuales a través de una tarjeta que se habilitará a partir de enero del próximo año.

Empero, ésto será únicamente para viviendas de hasta 65 metros cuadrados, en caso de que sean de mayores dimensiones se deberán incorporar a un programa de redensificación, en el cual no participarán las instituciones bancarias. En estos casos el gobierno apoyará con crédito puente a tasa cero para la recuperación de una vivienda digna, sin intereses para los afectados. Los interesados serán los encargados de la contratación de las empresas constructoras de un padrón seleccionado y supervisado por la mesa técnica.

Finalmente, respecto de los 244 planteles educativos rezagados en las tareas de reconstrucción y rehabilitación, aseguraron serán atendidos a la brevedad.

Todo esto, aseguró Cravioto, es con el fin de restituir los derechos humanos de las personas damnificadas, dotándolas de una vivienda digna y segura, atendiendo a aquellos que perdieron a algún ser querido o su empleo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones