Metrópoli
Sheinbaum pone “piso parejo” a taxis y a servicio tipo Uber
La mandataria capitalina Claudia Sheinbaum anunció el programa “Piso parejo, sin corrupción”, con el cual busca homologar los trámites de taxistas (tales como revista físico-mecánica, obtención de licencia tipo B, etc.) e incluir a las aplicaciones telefónicas en el mismo proceso, pues “todos deben trabajar sobre un piso parejo”.
De esta forma, empresas como Uber, Cabify, Didi y Beat tendrán que acatar las nuevas normas que serán emitidas en mayo próximo. La gran novedad es que ahora la revisión físico-mecánica será realizada por el Gobierno de la Ciudad de México y tendrá que ser pagada por la plataforma que tiene a su servicio a los choferes.
Anteriormente, el proceso de registro ante el Control de Aplicaciones de Movilidad (CAMOVI) era realizado por una empresa privada (la cual no rendía ningún informe) a la que las plataformas digitales le pagaban por realizar la revisión mecánica de los vehículos que se utilizan por medio de aplicaciones móviles. Hoy día, la revista físico-mecánica será realizada en cualquiera de los 52 verificentros avalados por la Sedema, igual que para Taxi, por lo que ese ingreso se verá reflejado en las arcas de la Ciudad de México y una parte estará destinada al Fondo Ambiental Público.
Aunque no se mencionó el nombre de la empresa privada, el secretario de Movilidad comentó que “ya no se trabaja con ella” y que ahora será el Gobierno de la Ciudad de México el que regule dichos procesos. Como se dijo prevamente, las plataformas (UBER, Didi, Cabufy, Easy Taxi y las que se vayan agregando) serán las responsables de pagar los 1,635 pesos de la revista, evitando así que los choferes de dichas aplicaciones tengan que desembolsar la cantidad citada.
Otro punto a destacar en esta nueva regulación, es el de las licencias para las aplicaciones. A diferencia de la licencia tipo B de los taxis tradicionales, los choferes de plataformas tendrán que obtener la nueva licencia E1, la cual no requerirá trámite alguno, pues solo basta con solicitar el cambio de licencia tipo A (que es con la que cuentan los taxistas de aplicaciones) a la licencia E1. De esta forman, el costo se mantiene en 837.50 pesos.
“Los choferes de aplicaciones van a tener que obtener una licencia tipo E1. Pero todo lo va a poder hacer a lo largo de todo el año. Y no va a tener un costo adicional. Y en el caso de las empresas, van a tener que pagar “la revista”. No es el chofer, es la empresa que tiene que pagar, igual que con los taxistas. No puede ser que la aplicación telefónica no pague la revista y que el taxista tenga que pagar la revista cuando finalmente están cumpliendo la misma función. Y el chofer tiene que sacar su licencia de que es un conductor que está llevando a personas en si vehículo”, dijo la política capitalina.
Finalmente, la mandataria agregó que este paso es una primera etapa y que posteriormente habrá más anuncios para facilitar la vida a taxistas y choferes de aplicaciones. Además dejó ver que habrá una modernización del transporte tradicional de taxis para que funcionen del mismo modo que UBER o Didi, pero que aún para eso falta tiempo y trabajo.
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