Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum pide asesoría de abogados para examinar la operación de verificentros

Foto: Especial.

Este jueves la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, anunciaron que se recibirá apoyo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en la revisión de los verificentros que no alcanzaron el registro debido a las normas aplicadas por la administración anterior.

La decisión de contratar el Cemda se debe a los litigios que se suscitaron una vez que el gobierno de Miguel Ángel Mancera negó la licencia a algunos verificentros que venían trabajando desde hace años y permitiendo la entrada de 20 «que no tenían porqué ser admitidos».

También en La Hoguera: Con Mancera, proceso desaseado en verificentros: Sheinbaum

El representante del Cemda que llevará todos los casos jurídicos será el abogado Gustavo Alanís Ortega, quien tiene la tarea de defender a la Sedema y de anunciar las irregularidades en los procesos de renovación de licencias de los verificentros en la gestión pasada.

Ante el cuestionamiento sobre cuánto costará la asesoría y el proceso de revisión, Alanís Ortega señaló que hasta el momento no hay una cifra dado que apenas está comenzando el proceso de desarrollo y contratación con el gobierno de la Ciudad de México.

Alanís comentó que el Cemda aceptó la invitación por compromiso ambiental y agradeció la confianza depositada en ellos porque en 25 años han acumulado experiencia en la práctica del derecho ambiental. Señaló que la decisión de incluir a un tercero independiente ayuda a una mayor transparencia en los temas ambientales para que las decisiones puedan traer beneficios tanto para gobernantes y gobernados.

Las demandas y los juicios de los verificentros, continuó, ayudarán a hacer un planteamiento para nuevas medidas en lo que respecta en la calidad del aire: «Hubo negativas para renovar el proceso de verificación. A veces le dan razón a la Sedema a veces no. Lo que se hará es que se analizará con detalle jurídico cuáles son las bases de estas resoluciones. Se verá con la auditoría que ya está en proceso», dijo el abogado.

Posteriormente, Alanís resaltó que está de acuerdo con el programa de verificación vehicular pero también puso énfasis en el transporte público, el cual también es contaminante. Añadió que el gobierno de la CDMX toma en cuenta experiencias internacionales que buscan disminuir emisiones contaminantes con autos eficientes y sustentables.

Por su parte Sheinbaum resaltó que la asesoría cumple con su compromiso de transparencia que había hecho durante su campaña: el Cemda son «abogados con perspectiva ambiental», dijo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones