Connect with us

Metrópoli

Con Mancera, proceso desaseado en verificentros: Sheinbaum

Sheinbaum Mancera verificentros
Foto: Cuartoscuro

La Jefa de Gobierno calificó el proceso de la verificación vehicular en la administración anterior de “desaseado”, pues del 2015 al 2018 fueron otorgados 20 nuevos verificentros a empresas sin conocer realmente el porqué. En este lapso también se le negó la renovación de licencia a 14 verificentros que venían operando desde hace tiempo, pues en 2015 había 80 verificentros en funciones y para el 2018 tan solo se otorgaron 55 licencias, de las cuales 20 “no tenían que operar”.

Los verificentros que no fueron renovados se fueron a juicio y en la mayoría de los casos han ganado en primera o segunda instancia. Se tienen 55 centros de verificación autorizados el día de hoy y 3 están autorizados para trabajar. Hay también un juicio donde el juez ordenó la autorización, 10 juicios en dónde las instancias han dado la razón al demandante, 21 juicios ganados en segunda instancia y 6 en última instancia donde la razón se le da a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), es decir, en 32 casos la dependencia ha tenido que permitir la operación el día de hoy cuando la administración de Miguel Ángel Mancera les había prohibido operar.

🔥 Te puede interesar: Godoy: gobierno de Mancera “maquilló” 29,082 carpetas

Sheinbaum Pardo afirmó que muchos de los documentos por los cuales fueron rebotados estos verificentros (y la documentación que permitió la operación de 20 “sin saber por qué”), no se encuentran disponibles en la Sedema y que por tanto no es posible ni siquiera saber en qué modo pelear en los juicios: “Hay una cantidad de juicios enorme contra la Sedema. Varios se han ganado contra la Sedema de la administración anterior. No sabemos cuántos verificentros vayan a estar autorizados en los próximos meses”, dijo la Jefa de Gobierno.

En este sentido, la política capitalina confesó que han necesitado ayuda de terceros en los problemas legales con el fin de que apoyen en la revisión de la documentación. Aquellos terceros son empresas de auditorías quienes están por entregar los resultados; la Contraloría interna del Medio Ambiente que encontró diversas irregularidades y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

“En 2015 había 80 centros de verificación operando. Se les niega la revalidación sin argumentos claros a 14 entonces quedan 66. No había justificación clara. Estos 15 se van a procesos jurídicos que la mayoría la gana contra la SEDEMA. Y en 2017, hay 77 centros operando. Y se les vuelve a negar la revalidación y deciden abrir una convocatoria nueva. Se le otorga a 55. De los 80 en 2015 se otorgan 55 en 2018, de esos 20 son nuevos, no tenían por qué operar”, dijo la Jefa de Gobierno.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones