Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum: esta será una “ciudad de derechos”

Claudia Sheinbaum, AMLO, Toma Protesta
Foto: Twitter

Francisco Mendoza y Michel Tovar

Al mediodía de este 5 de diciembre tras la toma de protesta de Claudia Sheinbaum se realizó en el Teatro de la Ciudad, ubicado en la calle Donceles, un acto donde dio a conocer los ejes de su gobierno. Al recinto se presentaron integrantes del Congreso de la Unión, empresarios, diputados locales, líderes de opinión e invitados especiales, como los actores Héctor Bonilla y Jesús, Ochoa, así como el director general del IMSS, Germán Martínez, y la dirigente nacional de Morena, Yeidkol Polensky.

La ceremonia inició tras la llegada de la jefa de Gobierno, para lo cual se hizo el acto protocolario de los honores a la bandera. Acto seguido, Claudia Sheinbaum tomó la palabra y dijo que es una reconquista de la ciudad, 30 años después del fraude de 1988 y 50 de la represión de estudiantes. Calificó a su gobierno como incluyente, por y para la ciudadanía, asegurando que pondrá todo el esfuerzo para hacerla una ciudad de derechos.

Señaló que con su gobierno se terminarán los abusos del gobierno que ya se fue, por lo que no habría persecución política y se eliminaría el cuerpo de granaderos. Asimismo indicó que como medidas de austeridad se eliminarán los gastos médicos privados mayores, así como los autos blindados excepto para el secretario de Seguridad Pública y la procuradora de Justicia.

Los 8 compromisos del discurso de Sheinbaum

Los 8 compromisos del discurso de Sheinbaum

En materia fiscal, aseguró que no se aumentarán los impuestos y en el caso del pago del predial se cancelarán los adeudos anteriores que posean las familias que habitan en los polígonos más pobres de la ciudad. Indicó también, en el mismo tenor, que es necesario regularizar y mejorar el espacio urbano de estas personas dado que en algunas delegaciones existen más asentamientos irregulares que colonias, por lo que hay que darle certidumbre jurídica a las familias que ahí habitan, poniendo como ejemplo a quienes habitan en “la ciudad perdida” de Tacubaya, el polígono B del centro histórico y Atlampla.

Por otro lado, señaló que se revisará la corrupción inmobiliaria, revisando “megaproyectos” en construcción y proceso de aprobación para verificar que estén siguiendo las normas de uso de suelo marcados en los proyectos delegacionales. Detalló que se buscará que los siguientes proyectos desarrollen áreas verdes y el reestablecimiento de normas de vivienda, como la captación de agua, que ayuden a tener una ciudad sustentable. Aseguró que sólo una de cada diez personas puede costear una vivienda en la ciudad, por lo cual exhortará a los desarrolladores inmobiliarios a que construyan vivienda social.

Respecto al mejor acceso a la justicia, señaló que a partir de mañana se contratarán traductores de lenguas indígenas que se incorporarán a la consejería jurídica de la CDMX para que los pueblos originarios tengan acceso a derechos judiciales. Por otra parte, dijo que para eliminar la violencia de género, el Instituto de la Mujer se elevaría a Secretaría, y se fomentará una red de abogadas en los ministerios públicos que atiendan a las víctimas de este género.

Otro de sus ejes fue la reconstrucción de los hogares y escuelas del sismo del 19 de septiembre de 2017. En este caso, mencionó que el 16 de diciembre se darán los resultados del censo de daños de 30 mil viviendas y que los lineamientos de los trámites serán instalados cerca de los hogares afectados para que estén enterados del protocolo a seguir, para lo cual se tendrá un fondo reconstrucción de 5 mil millones de pesos y se mantendrá el apoyo a rentas hasta la entrega de viviendas, así como apoyos a quienes perdieron a un ser querido. Además, dio la instrucción a Ernestina Godoy, procuradora de Justicia de la CDMX, para que se reúna con los padres de los alumnos del Rebsamen.

En materia educativa, indicó que la próxima semana iniciará la revisión estructural de todas las escuelas públicas de educación básica de la capital y se les dará mantenimiento en coordinación con las alcaldías. Asimismo aseguró que se les darán recursos a padres de familia para que éstos lleven a cabo el mantenimiento menor de los espacios educativos.

Prometió que todas las escuelas de la CDMX contarán con desayunos escolares para 2024 y se creará un instituto de educación superior de la ciudad que contará con cinco planteles. Además mencionó la construcción de 300 centros culturales conocidos como PILARES, en colonias, barrios y pueblos de la ciudad, equipados para ofrecer ciberescuelas, talleres culturales y capacitación de saberes diversos.

En el área de desarrollo social, la jefa de Gobierno afirmó que se promoverían los derechos de las trabajadoras domésticas, se fomentaría la inclusión laboral de personas discapacitadas y se atendería a las personas en situación de calle. También señaló que se crearía la Secretaría de Pueblos Indígenas, a cargo de Larisa Ortiz, con el propósito de atender a los pueblos originarios residentes de la ciudad. Esto, no sin antes consultar ampliamente a los indígenas acerca de cuáles mecanismos prefieren establecer para conformar su representación en la secretaría.

La política de desarrollo urbano estará marcada por la moderación y la sustentabilidad. Protegerá el suelo de conservación natural e invertirá en el rescate de los corredores biológicos de la capital como, por ejemplo, el Cerro de la estrella y el parque Viveros. Asimismo procurará rescatar los cuerpos de agua vivos, como el Río de los Remedios en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Otra prioridad será el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Invertirá tres veces más en el sistema, fomentará la captación doméstica de agua pluvial y formará 150 brigadas de profesionales en la identificación y reparación de fugas con el propósito de mejorar el aprovechamiento del agua en la ciudad, aumentando también el acceso, la distribución y la sustentabilidad del recurso.

Finalmente, en el tema de seguridad, aseguró que la ciudad se convirtió en una de las más inseguras en la pasada administración, principalmente a causa de la corrupción en el servicio público.

Refirió que el modelo de seguridad se cambiará completamente, se dividirá a la ciudad en 847 cuadrantes y se implementará un modelo de policía de proximidad, en el cual los policías estarán anclados a su cuadrante y tendrán incentivos económicos para desempeñar bien su trabajo.

El discurso dado por la ahora jefa de Gobierno duró aproximadamente hora y media. Posteriormente Claudia Sheinbaum se trasladó al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para inaugurar simbólicamente el que será un nuevo museo.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera