Connect with us

Metrópoli

Los 8 compromisos del discurso de Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, Toma de Protesta, AMLO, Puntos, granaderos, transporte

Por Tania Castillo, Mafer Sosa, Carlos Carrizales y Rodrigo González

Hoy, Claudia Sheinbaum rindió protesta como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. En un discurso desde el estrado del Congreso de la Ciudad de México, la primera mujer que encabeza la administración capitalina, refrendó muchos compromisos de campaña, al tiempo que los matizó y amplió.

Por eso, La Hoguera te comparte los 8 compromisos más relevantes dados a conocer por la ya Jefa de Gobierno.

1.- Eliminación de Granaderos

Tras rendir protesta, Sheinbaum anunció una medida inédita: la desaparición del cuerpo de granaderos que actualmente cuenta con cerca de cuatro mil efectivos.

Al pronunciar su primer discurso como mandataria, precisó que este hecho se da para cumplir con una deuda histórica del movimiento estudiantil de 1968, al que, dijo, “perteneció”, al tiempo que tildó de ser “una deuda moral”.

2.- Familias Damnificadas por Sismo. Ley de Reconstrucción

Atendiendo al tema de las familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, aseguró que dichas familias no serán deudoras de la banca, y que recibirán los apoyos directamente, no a través de intermediarios. Asimismo, dijo que se ampliaría el programa de mejora de vivienda, para apoyar aún más a las familias.

3.- Problemas de escasez de agua y sanidad

“Existen tuberías con más de 110 años, y luego se preguntan por qué hay socavones” declaró Sheinbaum; con una frase contundente se comprometió a triplicar el presupuesto para el agua y el drenaje, esto a fin de reducir fugas e impulsar la captación de agua de lluvia.

4.- Capital Cultural

De la misma forma Claudia Sheinbaum se comprometió a promover la actividades artísticas, esto por medio del presupuesto para la Secretaría de Cultura el cual será duplicado para poder brindar becas, para tener una mejor promoción.Además se realizarán actividades en coordinación con las alcaldías; también dijo que se realizarán 6 ferias y 6 festivales.

5.- Educación

Sobre educación, afirmó que se crearán 10 escuelas de la UACM y 5 preparatorias. Como parte de lo que la Jefa de Gobierno denominó “una ciudad de gobierno”, aseguró que durante su administración se mejorarán los planteles educativos en el nivel básico, además del aumento de apoyo en útiles para los estudiantes.

Sheinbaum aseguró que se fortalecerá a la UACM. Además, dijo que en colaboración del gobierno federal se crearán 10 escuelas más para el sistema Benito Juárez; y se ampliará la matrícula de las universidades existentes. Aunado a ello, anunció la creación del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, el cual contará con cinco centros educativos. Junto con todas estas mejoras, habló también sobre la creación de cinco preparatorias más para el mejoramiento del Instituto de Educación Media Superior.

6.- Creación de centros deportivos y comunitarios

“Haremos realidad lo que dijimos en campaña: un artista más, un deportista más, es un delincuente menos”, declaró la Jefa de Gobierno, al asegurar que se establecerán 300 centros comunitarios denominados “puntos de innovación, libertad, arte, educación y saberes” los cuales tendrán como principal propósito acercar a los jóvenes de colonias, barrios y pueblos de la CDMX que no cuentan con acceso a ninguna de estas disciplinas.

7.- Ratificó su compromiso con mujeres y la comunidad LGBTTTI

Entre las propuestas de Claudia Sheinbaum destacó su compromiso con las mujeres y la comunidad LGBTTTI en la que dijo que erradica el problema de violencia de género, y creará políticas de prevención para el embarazo adolescente y además de crear una clínica especializada para la atención médica de las personas transgénero, travestis y transexuales.

8.- Transporte en la Ciudad de México

Se invertirá en la mejora de vialidades y en el transporte público: se invertirán más de 5 mil millones de pesos en el metro y tren ligero, 800 nuevos autobuses de RTP, 100 nuevos trolebuses y el inicio del Cablebús, transporte para la periferia y que conectará con el metro, siendo su primera línea la de Cuautepec.

 

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera