Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum desata polémica por comparar a Evo con Angela Merkel

Foto: Twitter

Claudia Sheinbaum volvió a protagonizar un episodio en redes sociales debido a una comparación que hizo entre los periodos de gobierno de Evo Morales y Angela Merkel, lo cual valió una crítica de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y desencadenó una discusión incluso entre elementos de la 4T por salir en su defensa.

La tarde de este pasado domingo, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, citó un tuit en el cual afirmaba que el conservadurismo tenía un “doble rasero” al considerar como “dictador” a Evo Morales por llevar 13 años al frente de la presidencia de Bolivia mientras que sobre Angela Merkel, canciller de Alemania, no se opinaba nada pese a que llevaba 14 años en el cargo.

El tuit tuvo miles de reacciones, no obstante, llamó la atención que la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, le hiciera una “corrección” afirmando que la diferencia fundamental era que mientras el país europeo contaba con un sistema parlamentario donde Angela Merkel ha encabezado el gobierno mediante coaliciones, en Bolivia el gobierno era parte de un sistema presidencial, terminando su publicación con la frase “un poco de sistemas políticos comparados”.

El comentario desató una discusión entre distintos actores políticos de la ciudad como a nivel nacional. A favor de Claudia Sheinbaum, el diputado federal de Morena Javier Hidalgo acusó a Bárcena de emitir un comentario “poco diplomático” afirmando que no tenía nada que ver su comentario ya que la comparación que se estaba haciendo era debido al rasero con que se mide.

“Aquí la derecha acusó al gobierno que usted representa de dictador desde el primer día de su elección. Igual que en Bolivia”, escribió el legislador a la diplomática mexicana.

En defensa de la jefa de Gobierno de la capital mexicana también salió José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, quien criticó el tuit de Bárcena asegurando que bajo la premisa que esta citaba estaba afirmando que toda elección presidencial “es menos democrática y legítima que toda elección parlamentaria”.

Te puede interesar: OEA pide rechazar salidas inconstitucionales a la crisis en Bolivia

Por ello, el ahora funcionario público pidió a la embajadora que deje de repetir “linzeanismos caducos” recomendándole un libro sobre presidencialismo, parlamentarismo y democracia escrito por José Antonio Cheibub.

En contra de Sheinbaum, el diputado local Jorge Triana mencionó a la “regenta” que ella gobierna la Ciudad de México y que mejor “haga lo suyo” puesto que quedan lentos, sumando a su comentario que Merkel ha cogobernado con partidos de izquierda y señalando que es Morena quien con ese tipo de comentarios exhibe “la ignorancia y el doble rasero”.

De manera similar a Triana y Bárcena, Denise Dresser criticó que la jefa de Gobierno no entendía las diferencias entre los sistemas mencionados y que el suyo era un posicionamiento “penoso” proveniente de una izquierda de la que esperaba más.

Finalmente, por la mañana, la misma embajadora intentó terminar con la polémica, afirmando que tiene respeto y admiración por Claudia Sheinbaum, pudiendo asegurar que esta aprecia un “debate informado y racional en todos los temas” debido a que el mismo país lo merece, pidiendo que “no se amarren navajas”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones