Connect with us

Metrópoli

Inseguridad incrementa el gasto de las familias en la CDMX

Foto: Especial

La ciudadanía se ha visto forzada a tener que invertir dentro de sus posibilidades para intentar estar seguros incluso en sus hogares o proteger estos. Cotidianos se han hecho los enrejados en distintas colonias del sur de la Ciudad de México (CDMX) ante el alza en los asaltos y robos, especialmente a casa habitación.

En el caso del delito de ‘robo a casa habitación’, en su modalidad “sin violencia” se tienen registrados hasta el mes de septiembre de 2019 4 mil 403 carpetas de investigación en la CDMX y 552 más por robo a casa habitación con violencia.

Entre ambos delitos, Iztapalapa es la alcaldía con mayor número de carpetas de investigación con 666, posteriormente le siguen Cuauhtémoc (494), Gustavo A. Madero (490), Benito Juárez (439) y Tlalpan (417). No obstante, otras alcaldías al sur de la ciudad como Álvaro Obregón y Coyoacán no han quedado exentas y se ubican por debajo de estas de manera inmediatas con 395 y 371 carpetas de investigación.

Es en algunas de las colonias de estas últimas demarcaciones donde capitalinos con posibilidades económicas han decidido pagar sistemas y personal de seguridad en busca de más tranquilidad para ellos y los suyos.

Ejemplo de ello es lo reportado por Reforma este sábado 9 de noviembre, donde da cuenta de vecinos de la Colonia Jardines del Pedregal, donde se busca restringir el paso vehicular ante la posibilidad de delincuentes de utilizar este medio para huir después de cometer los delitos al percatarse de que ello ha pasado con anterioridad. En ese caso, según se menciona en la nota, buscan colocar al menos 7 plumas digitales para protección de los vecinos, sin embargo, cada una de ellas tendría un costo de 100 mil pesos.

En dicha colonia, hasta el mes de septiembre se registraron 71 carpetas de investigación por robo a negocio sin violencia, 24 robos de vehículo particular sin violencia, 22 robos de objetos, 22 robos de objetos al interior de un vehículo, 19 carpetas por robo a casa habitación sin violencia y nueve más con violencia, 14 robos a pasajeros o conductor de vehículo con violencia y 13 robos a transeúntes en vía pública con violencia.

En diciembre de 2018, La Hoguera documentó que vecinos de la Colonia Romero de Terreros instaló rejas buscando controlar el acceso de algunas de sus calles. Algunos de ellos compartieron estar cansados de la inseguridad, contando diversos casos de robos a casa habitación afirmando que hasta entonces se habían enterado de 30 robos en calles como Cerro de Chapultepec y Cerro del Aire, acusando que la situación se venía agravando debido al olvido de la colonia por los gobiernos de Mauricio Toledo y Valentín Maldonado y ahora con Manuel Negrete, cuyo equipo solo se dedica a hacer negocio con la vía pública al vender espacios para puestos ambulantes y permitir chelerías y todo tipo de negocios violando el uso de suelo y reglamentos.

La acción fue reprobada por las autoridades de la alcaldía, a la cual no importó que la implementación de estas tuviera un costo de 50 mil pesos y el 7 de junio las quitó. En este caso, aunque las cifras son menores a las dadas en Jardines del Pedregal, se notó un “salto” de los delitos tras la decisión gubernamental dado que de mayo a junio las cifras de delitos aumentaron de 15 a 24.

Te puede interesar: Mexicanos con mayor percepción de inseguridad, los más “desencantados con la democracia”: IBD

Las cifras hasta el mes de junio, últimas cifras disponibles en el portal de datos abiertos de la CDMX, indica que iban 124 delitos, de los cuales 19 fueron robos a negocio sin violencia, 8 robos a objetos de interior de un vehículo, 6 robos a casa habitación sin violencia, 6 robos de vehículo particular sin violencia, 5 robos de accesorios de auto, 3 robos a transeúnte, 2 abusos sexuales y 2 robos a pasajeros con violencia.

Ante el rechazo a la instalación de las rejas por ir contra la normatividad han quedado otras opciones, como las de la vigilancia particular, la cual varía su costo mensual entre los 1200 y 2300 pesos por familia. Asimismo, otros recurren a la instalación de alarmas y monitoreo de sus casas como el servicio de ADT, el cual consiste en la instalación de dispositivos electrónicos en puntos estratégicos que emiten señales a una central en caso de allanamientos a casas o negocios.

Sin embargo, este tipo de servicios, nuevamente, queda limitado a unas personas con mejores ingresos, puesto que el costo de servicio de ADT puede variar de los 900 a los 2000 pesos mensuales, sin embargo, primeramente se debe pagar un costo de 15 mil a 30 mil pesos por la instalación del equipo.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones