Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum crea Comando de Operaciones Especiales

Nuevo cuerpo contra inseguridad en CDMX/La Hoguera
Foto: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó al nuevo Comando de Operaciones Especiales, el cual se conforma de 3,000 elementos tomados del extinto cuerpo de granaderos. También se presentó la Unidad Táctica de Auxilio a la Población, el cual se conformará por elementos de la Policía Montada, Ambiental, Femenil y de Transporte.

Sin embargo, ante la pregunta de si regresaría el cuerpo de granaderos, la mandataria negó el hecho, pues aunque los elementos presentados pertenecían en su mayoría a dicho cuerpo, su función no será contener marchas ni mucho menos reprimir a la población, sino que su nueva labor irá en afán combatir la inseguridad y desarticular a la delincuencia organizada, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

“La transformación del cuerpo de granaderos, que es un cuerpo altamente capacitado y especializado, entró en el apoyo de cuadrantes y programas institucionales. Con el fin de fortalecer la estrategia de seguridad del Gobierno de la CDMX y aprovechar las capacidades y especialización de la Policía Metropolitana; sus 7 agrupamientos se convertirán en dos unidades tácticas: el Comando de Operaciones Especiales y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

También en la Hoguera: Ven positiva la llegada de Omar García a la Policía de Investigación

Como hemos mencionado, el Comando de Operaciones Especiales tendrá a disposición 3,000 elementos y la Unidad Táctica de Auxilio Población, contará con 519 elementos de la Policía Montada; 343 de la Policía Ambiental; 337 del Agrupamiento Femenil Atenea; y 633 elementos de la iniciativa Transporte Seguro.

“El primer grupo es el Comando de Operaciones Especiales estará equipado con armamento, adiamientos y vestuario nuevo, además de equipo vehículos blindados. Están entrenados en tácticas y técnicas de intervención para operativos de alto impacto y para patrullajes en zonas de alta incidencia delictiva. Este grupo tendrá la misión de combatir a la delincuencia organizada y desarticular a las bandas criminales de alta peligrosidad, en coordinación con la Procuraduría General de justicia de la CDMX”, declaró Jesús Orta Martínez.

Por su parte, la jefa de Gobierno comentó que este nuevo cuerpo, tiene 4 objetivos centrales en relación con el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno Federal:

  1. Fortalecimiento de la inteligencia del Gabinete de Seguridad.
  2. Fortalecimiento de la SSC con dos elementos: El Programa Integral de Formación Inicial. Y la Incorporación de dos grupos especiales: 1. El COE. Y 2. La UTAP.
  3. Coordinación con la Guardia Nacional. La Policía de la CDMX tendrá que coordinarse con ella.
  4. El Área de Prevención y de Atención a las Causas. A partir del día de mañana se fortalecen y habrá recorridos en las colonias de más alta inseguridad.

Sheinbaum hizo hincapié en el tercer punto, pues comentó que habrá coordinación con la Guardia Nacional que inicia operaciones el primero de julio. La Policía de la CDMX y el nuevo grupo tendrán coordinación en 333 colonias, barrios y pueblos de la Ciudad de México. A partir del día de mañana, dijo, se realizarán recorridos en colonias de alta peligrosidad.

Además de los nuevos elementos, Sheinbaum resaltó que el fortalecimiento de la estrategia de seguridad se da también con la integración de Omar García Harfuch a la PDI; Bernardo Gómez del Campo a Formación Inicial de Policías; y de Israel Benítez López como secretario de Operación Especial en la SSC.

“Como lo mencioné hace unos días, vamos a garantizar una ciudad segura. Aquí estamos trabajando coordinadamente la Procuraduría, las distintas Secretarías del Gobierno de la Ciudad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en este proceso de fortalecimiento vamos a garantizar que nuestros ciudadanos, ciudadanas caminen seguros en las calles de la Ciudad de México”, finalizó Sheinbaum.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones