Metrópoli
Sheinbaum busca mejorar red de transporte en periferia de CDMX
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno podría contar con autobuses autónomos en los próximos años, toda vez que se mejore el transporte ya existente en la capital, ya que esa es la gran “apuesta” de su gestión. En la inauguración del 11vo Congreso Internacional de Transporte “La Innovación en la Movilidad Urbana”, Sheinbaum informó a empresarios y académicos los proyectos para mejorar el transporte en la CDMX.
La mandataria admitió que las políticas de transporte público en muchas ocasiones están enfocadas en el centro de la Ciudad, olvidando así la periferia, lo que evidencia en un principio falta de integración del transporte. Aseguró que su gobierno tiene la mira en las alcaldías que no han sido beneficiadas con los nuevos transportes.
“El impulso al transporte eléctrico, en muchas ciudades del mundo está hacia el autobús eléctrico, que es importante que también se desarrolle en la ciudad, pero hay una forma de transporte eléctrico que ya está probado en la Ciudad de México y en muchos otros lugares, y que la ciudad tiene una gran virtud, que tiene un Sistema de Transporte Eléctrico, con trabajadores que desde hace mucho tiempo se han dedicado a ello. Este es un nuevo sistema de transporte que va a haber hacia la electromovilidad en la ciudad, aunque no descartamos la electromovilidad de autobuses autónomos”, dijo en su discurso.
Sheinbaum comentó posteriormente en entrevista que aunque su mayor apuesta es al sistema de Trolebuses, se está viendo la posibilidad que tanto en Metrobús, Metro y RTP puedan funcionar con batería, “pero aún está en revisión”.
Posteriormente, Sheinbaum enumeró cada una de las acciones que su gobierno está realizando en materia de movilidad, cuya punta de lanza es la construcción del Cablebús que correrá de Cuautepec hacia el paradero de Indios Verdes, cuya licitación aún está en el aire.
En cuanto al Sistema de Transporte Colectivo (STC), Sheinbaum Pardo subrayó que antes de construir nuevas líneas, primero se debe trabajar en el mejoramiento de red, por lo que entre otras acciones se adquirirán nuevos trenes. Sin embargo, comentó que la ampliación de Mixcoac (Línea 12) hacía Observatorio (Línea 1) está en camino, puesto que es un proyecto más de nivel federal.
“La otra gran apuesta es el Metro, pero hoy se está construyendo la línea 12 del Metro hacia el poniente; y antes de construir nuevas líneas del Metro, tenemos que poner a tono el Metro de la Ciudad de México, tiene un rezago muy fuerte en inversión, así que vamos a hacer que las 12 líneas del Metro operen adecuadamente, tengan suficientes trenes y haya la inversión suficiente en el Metro, antes de definir nuevas líneas del Metro”, afirmó.
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