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Sheinbaum anuncia “trolebús elevado” para Iztapalapa

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La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró en conferencia de presa que se está desarrollando un nuevo proyecto para la alcaldía de Iztapalapa, el cual consiste en un “trolebús elevado” que correrá de la estación Constitución de 1917 (de Línea 8 del Metro) a la estación Santa Martha (de Línea “A”), con el fin de atender la congestión de personas que diariamente usan avenida Ermita para llegar al Estado de México.

El proyecto aún está en pláticas pero Sheinbaum adelantó que este año estará la licitación lista para que la construcción empiece a finales de este año o para inicios del 2020. Otro de los objetivos del proyecto recién anunciado es disminuir la presencia de transporte concesionado sobre la calzada Ermita, el cual es uno de los más deficientes y peligrosos de la ciudad.

“El Cablebús de Iztapalapa va acompañado del transporte masivo sobre Ermita que ya les vamos a presentar. Estamos incrementando la inversión para el transporte público en la Ciudad de México. Les puedo adelantar que sobre Ermita haremos un trolebús elevado. Es un transporte eléctrico. Se hará por la cantidad de pasajeros que son 130 mil diarios. No es necesario un Metro. Es de Constitución del ’17 hacia Santa Marta. Va a ser elevado. Se están haciendo todas las preparaciones para la licitación de la obra civil. Este año estaría el proyecto y el otro la construcción”, dijo la mandataria.

Sheinbaum adelantó que el trolebús iría en un “segundo piso” aunque no especificó cómo se daría ese proceso. Con el nuevo proyecto se espera que la demanda de usuarios disminuya en el transporte concesionado, pues éste suele ser insuficiente. El tramo que sería construido es de 8 kilómetros aproximadamente, que es la distancia entre ambos puntos.

La jefa de Gobierno también anunció otro proyecto sobre la calzada Zaragoza, la cual tiene el mismo problema que Ermita, es decir, afluencia desmedida de usuarios y gran número de asaltos. La mandataria adelantó que también se planea la incursión del Metrobús sobre toda la avenida Zaragoza, con el fin de disminuir la cantidad de usuarios en Línea “A”.

“Es un proyecto muy innovador. Después de revisar varias y varias opciones. No representa los costos del Metro, pero al mismo tiempo consideramos importante que fuera elevado para que fuera más rápido. Es la “continuidad de la Línea 8 del Metro” y llegaría hasta Santa Martha. Es un trolebús que va en segundo piso”, finalizó.

La mandataria no comentó cifras, pero aseguró que en estos días se dará más información. Ponderó que es un transporte limpio y que contará con paradas establecidas así como servicio exprés.

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