Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum asegura que no habrá pacto con ambulantes

Claudia Sheinbaum
Foto: Claudia Sheinbaum/ Twitter/ La candidata a la Ciudad de México dijo que se buscará un consenso entre ambulantes y gobierno.

No habrá pacto con ambulantes en la Ciudad de México, adelantó Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la jefatura de gobierno de la capital.

«Muchas veces el comercio en vía pública no se puede regular porque se asocia a votos», afirmó en una reunión con miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo  (Canaco) de la Ciudad de México.

La aspirante de Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), dijo que no se tiene planeado un acercamiento con líderes de ambulantes. «Sobre el comercio en vía pública, en mi caso, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie», recalcó.

Además de la reunión con la institución de 144 años, la política recorrió las colonias de Valle Gómez, Felipe Pescador y Maza, en la delegación Cuauhtémoc, acompañada de Diana Sánchez Barrios (candidata a diputada de Morena) y María Rosete, líder de ambulantes y coordinadora de campaña de la aspirante local.

Promete Sheinbaum acabar con “abusos” de gestión de Mancera

«Con Diana Sánchez hubo acercamiento por el tema de la diversidad sexual, que es parte de nuestro proyecto, no establecemos ninguna relación de complicidad. Ellos están de acuerdo en que tiene que haber regulaciones, que tiene que haber ordenamientos», aclaró Sheinbaum.

Dijo que garantizará la libertad de tránsito y evitando las enormes afectaciones que sufre el comercio establecido, «al verse imposibilitado de llevar a cabo las actividades que por derecho le corresponden».

Al ser cuestionada por miembros de la Canaco sobre las acciones del gobierno morenista contra los puestos informales fijos y semifijos, «porque todos están incumpliendo la responsabilidad social y civil», la ex delegada de Tlalpan apuntó que habrá ordenamiento y regulación de las leyes laborales, para no cortar el sustento de varias familias capitalinas:

«A ellos les queda muy claro (a los ambulantes). El tema es el ordenamiento, tomando en cuenta el derecho al trabajo y al mismo tiempo el derecho a banquetas libres. Es cuestión de generar consensos».

A modo de exigencia, el presidente de la Canaco, Nathan Poplawsky, pidió una reglamentación y la prohibición de plantones en distintas zonas de la capital.

A esto, Sheinbaum respondió a reporteros: «La mejor manera de regular las marchas es atender los problemas para que no haya marchas».

También fue cuestionada sobre el manejo financiero de la Ciudad de México; la candidata aseguró que no «endeudará» a la entidad, tras la deuda urbana que asciende a 86 millones de pesos durante gobiernos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

«Creo que todavía es manejable a la deuda, creció de manera importante, prácticamente al doble de 2006 a la fecha», apuntó ante comerciantes. «Pero la idea será no seguir endeudando a la ciudad y permitir que la política de austeridad republicana nos genere más recursos».

Se suma la ex priísta Dunia Ludlow a equipo de Sheinbaum

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones