Connect with us

Nación

Sheinbaum anuncia programa de liberación a indígenas; 5 ya están libres

En su conferencia matutina de prensa, Claudia Sheinbaum dio a conocer un proyecto de liberación de personas de origen indígena debido a fallas en su proceso lo que ha derivado en una vulneración de sus derechos.

El proyecto será de carácter permanente y se lleva a cabo por dos factores que la jefa de Gobierno consideró injustos: por ser indígenas y por no poseer recursos económicos para pagar fianza.

Sheinbaum mencionó que se ha sentado junto con su equipo encabezado por Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, a revisar cada uno de los casos que se han dado en los cuales se encarcela a los indígenas sin una investigación previa.

Acompañada también por la procuradora de Justicia, Ernestina Godoy, Sheinbaum mencionó que las personas de origen indígena han padecido de injusticias y que siguiendo la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se llevará a cabo este programa.

El gobierno de la Ciudad de México ha ordenado la liberación de cinco indígenas que estaban en prisión en el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La jefa de Gobierno dijo que la cuestión económica era importante en estos procesos, y que por tanto se dio paso al programa: “Inicia un programa de liberación de indígenas presos por delito de robo que tenían acceso a fianza y que por falta de condiciones económicas no habían tenido acceso a su liberación”, dijo Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar: Sheinbaum: se acabará corrupción con plazas de gobierno

Fue apenas este lunes que Luis Arturo, José Roberto (ambos de origen náhuatl) Valente Anastacio (de origen otomí), Daniel (de origen zapoteco) y Orlando (de origen mazateco) fueron liberados, pues hace meses habían sido apresados por robo: “Consideramos que se violaron sus derechos por ser de origen indígena y no tener los recursos necesarios para ser liberados”, remarcó Sheinbaum.

Finalmente, la jefa de Gobierno mencionó que se tendrán traductores e intérpretes de lenguas indígenas (primordialmente náhuatl) para que los procesos llevados a cabo sean comprendidos por sentenciadores y acusados. También seguirá la revisión de casos para continuar con la liberación de aquellos implicados.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones