Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum anuncia inversión “histórica” al Sistema de Aguas

Rafael Carmona, SACMEX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director general del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), Rafael Carmona, anunciaron una inversión total de 5,977 millones de pesos.

El dinero será destinado principalmente para mantenimiento, para que se fortalezca la institución y así hacer eficiente su labor en el rescate de ríos, de lagunas, el sistema de drenaje y la distribución de agua potable, «pues la parte poniente de la Ciudad de México tiene un buen abastecimiento de agua potable, pero la parte oriente de la ciudad constantemente padece de escasez», dijo la mandataria.

«Al final de la administración, nuestro propósito es dejar de explotar 2.5 metros cúbicos por segundo de los pozos de la zona oriente del Valle de México, con la reducción de fugas para mejorar la distribución de agua en esa zona», dijo.

También te puede interesar: Sheinbaum deja desarrolladores fuera de la reconstrucción de la Ciudad de México

La política destacó el trabajo del director general en el Sistema de Aguas. Afirmó que de lunes a viernes mantienen reuniones privadas a las 9 de la mañana, pues era urgente atender el tema por las constantes demandas de los ciudadanos en cuanto a fugas de agua e inundaciones. Por su parte, Rafael Carmona dijo que era imposible cambiar la tubería existente, ya que «no hay ni el tiempo, ni el dinero». Aún así resaltó la inversión del gobierno de Claudia Sheinbaum, cuyo presupuesto para el Sistema de Aguas «es histórico».

El presupuesto en el 2016 fue de 2,967 mdp. Para el siguente año (2017) 2,632 mdp (claramente hubo una reducción) y para el año anterior fue solo de 3,072 mdp.

La cantidad de 5,977 mdp para 2019 será distribuida de la siguiente manera: para la reposición y rehabilitación de las tuberías de agua potable serán destinados 500 mdp; a la rehabilitación de plantas potabilizadoras serán destinados 219 mdp. Para la rehabilitación de tanques de almacenamiento, 9 mdp; la rehabilitación de líneas de agua potable, 1,006 mdp (esta cantidad es la de mayor inversión).

Habrá también la construcción de plantas de bombeo y contarán con 69 mdp. El proyecto ejecutivo de reposición de pozos de agua costará 5 mdp y el proyecto ejecutivo de rehabilitación de red primaria y secundaria de agua potable tendrá un costo de 105 mdp.

En la parte final del proyecto de inversión, donde se prevé la instalación de un sistema de medición y la limpieza de los drenajes, serán destinados 3, 265.3 mdp, es decir, poco más de la mitad del presupuesto total.

Sheinbaum aseguró que tales recursos ya están listos para ser administrados. Reiteró su confianza en Rafael Carmona y dijo que sus reuniones privadas seguirán para dar seguimiento a este proyecto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones