Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum analiza mayor presencia de Guardia Nacional en CDMX

Foto: Especial

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno está trabajando con las autoridades de la Guardia Nacional con el afán de una “coordinación general”. En dichas reuniones se está también decidiendo en qué partes de la Ciudad de México operaría la Guardia Nacional, a pesar de que meses antes la jefa de Gobierno se mostraba renuente ante la incursión de dicho agrupamiento federal.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, también declaró que las reuniones con el encargado de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, van enfocadas en la ubicación de dicha agrupación en la CDMX. Pero por el momento aún no hay nada definido, pero el secretario aseguró que en esta semana o la otra ya habrá decisiones. Aunque no precisó, hay la posibilidad de que en operativos especiales la Guardia Nacional entre a las zonas más conflictivas de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Guardia Nacional arrancará en CDMX con 4 bases: Sheinbaum

«Estamos trabajando con ellos, ya se han integrado al gabinete, tuve una reunión la semana pasada, vamos a tener otra esta semana, no solamente es un asunto de patrullaje sino de coordinación general. La Guardia Nacional nos va a ayudar desde operativos especiales hasta unas zonas de patrullaje que consideramos importantes para la ciudad. Ya lo vamos a informar en qué zonas pero nuestro objetivo es garantizar una ciudad segura», dijo la jefa de Gobierno.

El 23 de diciembre la mandataria capitalina declaró a medios que la Guardia Nacional no entraría a la Ciudad de México, pues la capacidad policiaca de la CDMX es bastante amplia para garantizar la seguridad. Sin embargo, un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el «confía mucho en Claudia» pero que «la Guardia Nacional es nacional».

Ante estas declaraciones, la mandataria reorientó sus declaraciones y afirmó que la Guardia Nacional sólo operaría en las zonas limítrofes. Sin embargo, la inseguridad se ha vuelto un verdadero problema y en este momento el Gabinete de Seguridad de Sheinbaum ya pondera la incursión de la Guardia Nacional en la CDMX.

Te puede interesar: Sheinbaum crea Comando de Operaciones Especiales

La Guardia Nacional inicia operaciones formalmente en todo el país a partir del 1 de julio y la Policía de la Ciudad de México va a tener que tener una coordinación especial con la Guardia Nacional en distintas tareas. Sheinbaum destacó que la labor de ayuda a la CDMX será de inteligencia.

Orta Martínez respaldó lo dicho por la jefa de Gobierno, pero descartó que la Guardia Nacional entre a alguno de los 333 puntos conflictivos de la Ciudad de México, a menos de que exista un operativo policial. Durante ese tiempo, el Comando de Operaciones Especiales (creado con elementos de los granaderos) será el encargado de vigilar y entrar a las zonas de alta peligrosidad, en coordinación con la Guardia Nacional.

“Lo que hemos estado haciendo con el patrullaje de la Guardia Nacional es que nos ha estado explicando a los secretarios de seguridad de todo el país cuál es plan nacional, es decir, el estado de tamaño de fuerza la forma en que va a operar y cómo se va a coordinar. En estos momentos estamos en la etapa de cómo se va a definir en qué lugares se va a instalar. Estamos trabajando en esa propuesta y en los próximos días se definirán los patrullajes. El COE entrará y probablemente haremos operativos en conjunto con la Guardia Nacional, ya lo iremos viendo», declaró el secretario de Seguridad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones