Nación
Sheinbaum advierte: quien no sea honesto enfrentará la justicia
En medio del escándalo de la red de corrupción por el huachicol fiscal descubierto en las Aduanas y en la que están involucrados unos de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), y los señalamientos al coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, por los vínculos de su secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, con el grupo criminal “La Barredora’, así como los viajes a Europa de morenista, la presidenta señaló que en el México nuevo, la honestidad no es la excepción, sino que la regla, porque quien traiciona al pueblo, quien roba al pueblo enfrenta a la justicia porque los recursos públicos son sagrados.
“En este México nuevo, la honestidad no es la excepción, es la regla. Y quien traicione al pueblo, quien robe al pueblo, enfrenta la justicia. El poder no es para enriquecerse, es para servir con humildad. Los recursos públicos son sagrados y se le devuelven al pueblo en derechos, en Programas de Bienestar y obras estratégicas para el desarrollo nacional”, advirtió.
La presidenta señaló que la oposición piensa que al pueblo de México ya se le olvidó la etapa donde había pura frivolidad en sus gobiernos, por ello insistió en que con la Cuarta Transformación el cambio se nota.
Dijo que se han empeñado en separarla del expresidente Andrés Manuel López Obrador porque su único afán es el de terminar con el movimiento de la Cuarta Transformación, pero advirtió que no lo lograrán porque con la 4T quien manda es el pueblo de México.
“Por más duras que sean las presiones, nosotros solo hacemos reverencia a uno solo: al pueblo de México. Que se oiga bien, que se oiga lejos: ¡En México, el que manda es el pueblo! Los conservadores quisieran que olvidáramos cómo se vivía antes: Presidentes rodeados de lujos, gobiernos alejados de la gente, fortunas construidas al amparo del poder público. ¡Pero eso se acabó!”, subrayó.
Desde el primer minuto de su discurso en el que estuvo respaldada por todo su gabinete, excepto el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch; y Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, así como 27 de los gobernadores del país, incluidos los de oposición, quienes estuvieron aplaudiendo desde la primera fila, la presidenta destacó su cercanía con su antecesor con el que reafirmó que no se separará porque comparten visión, ideales, así como el proyecto del ‘Humanismo mexicano’ que ha permitido sacar de la pobreza a 13.5 millones de mexicanos.
Además, reconoció que el exmandatario nunca se vendió a los poderosos y ni
se apartó de sus principios, y en ese sentido, aseguró que ella tampoco se apartará del pueblo de México, pues en la Cuarta Transformación solo hacen reverencia al pueblo de México. “Oiganlo bien, en México manda el pueblo de México”.
“Se han empeñado en separarnos, en que rompamos. Su objetivo no es otro más que el de acabar con el movimiento de Transformación, que nos dividamos. Pero eso no va a ocurrir, porque compartimos valores: honestidad, justicia y amor al pueblo de México. Porque compartimos proyecto: el Humanismo Mexicano y porque no llegamos al gobierno solo para administrar, llegamos para seguir transformando la Nación para el bienestar del pueblo. Andrés Manuel López Obrador fue, es y será siempre un ejemplo de honradez, de austeridad y de profundo amor al pueblo de México. Nunca se rindió ante la presión, nunca se vendió a los poderosos, nunca se apartó de sus principios. Y escúchenlo bien: su Presidenta, tampoco lo hará, porque tenemos convicciones, tenemos principios”, subrayó.
La mandataria federal aprovechó su mitin en el Zócalo de la Ciudad de México de cierre de informes de gobierno en por su primer año al frente de la nación, con el que cierra su recorrido por las 32 entidades del país, la explicar su reforma a la Ley de Amparo de la que señaló que su único fin es que haya justicia expedida y no se abuse de los amparos para evitar cumplir con obligaciones como es el caso de las fiscales.
Aunque sin mencionar su nombre, desde el templete en el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta se refirió al empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, que en diferentes juicios adeuda alrededor de 74 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero que ha usado la figura del amparo para extender los juicios y evitar pagar por más de 13 años.
“Su objetivo (de la Ley de Amparo) es hacer la impartición de justicia más rápida, más expedita; garantizar la pronta actuación contra el lavado de dinero y evitar que el amparo se vuelva el resguardo de por vida de los potentados de antes que no quieren pagar sus impuestos”, subrayó, expresión que desató el respaldo de todos los asistentes, quienes le gritaron “¡Presidenta, presidenta!”.
Por otra parte, después de reiterar que su gobierno “es un gobierno del pueblo. No camino sola, no gobierno sola, el nuestro es un gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo de México”, Sheinbaum Pardo subrayó que durante los gobiernos de la Cuarta Transformación han salido de la pobreza 13.5 millones de pobres, y eso es algo que nadie puede refutar, afirmó. Además, señaló que se redujo la brecha de desigualdad entre unos y otros. “Somos el segundo país menos desigual del continente, solo por detrás de Canadá”.
Dijo que el modelo económico es distinto ahora y se resume en “por el bien de todos, primero los pobres”. Aseguró que hay un pronóstico de crecimiento de 2 por ciento, pese a los escenarios catastróficos de alguno. Asimismo, dijo que el peso es de las monedas más fuertes del mundo, en tanto que la inflación se ha mantenido a la baja. Por ello, agradeció a las empresas que firmaron el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), y para mantener el precio de la gasolina regular por debajo de los 24 pesos.
Sheinbaum Pardo destacó que en su gobierno se respetan los derechos humanos, no existe la censura, hay libertad de expresión y manifestación. Sobre ello, resaltó que ahora los tres poderes de la unión se eligen por el pueblo.
Por otro lado, con una enorme sonrisa, subrayó que se han aprobado 13 iniciativas prioritarias, entre ellas la más importante la del Poder Judicial de la Federación, del que dijo se acabó la era del nepotismo y ahora se tendrá justicia para todos. “Los servidores deben de cumplirle al pueblo, no como antes que obedecían a unos grupos”. También destacó la reforma a la Guardia Nacional con la que se pasó oficialmente la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Qué vivan los pueblos indígenas de México”, exclamó ante el respaldo de los asistentes, cuando mencionó la reforma para darles reconocimiento como sujetos de derechos a estos grupos. También señaló que se reformó la Constitución para garantizar los derechos de las mujeres.
Asimismo, mencionó la reforma que permite la recuperación y construcción de trenes, además de aquella que garantiza los programas sociales, la de recuperación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas.
La presidenta también resaltó que se avalaron las reformas para prohibir el nepotismo y la reelección para evitar que se hereden cargos públicos.
Entre otras de las reformas, la mandaría federal subrayó que se reforzó la Constitución para evitar que haya injerencismos de otros países. “México no acepta injerencismos, inteverncionismos. Somos un país libre, independiente y soberano”.
La presidenta mencionó que 850 mil millones de pesos, es decir, 82.4 por ciento de las familias reciben apoyos a través de los programas de bienestar, sin intermediarios. “Se acabó la compra del voto”, aseguró.
Con casi la mitad del Zócalo lleno de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), la presidenta recordó que el pasado Día del Maestro, aumentó 10 por ciento el salario de los maestros, y adicionó una semana de vacaciones, y subrayó que van por una consulta nacional para eliminar el usicamm, acciones que fueron celebradas por los integrantes del magisterio.
Subrayó que está haciendo más preparatorias para que los jóvenes vayan a escuelas más cerca de sus casas. Así como la creación de más planteles de escuelas de educación superior como la Universidad Rosario Castellanos y de la Salud.
En el rubro de vivienda, dijo que están en construcción 300 mil, de las cuales ya se hizo la entrega de las primeras en Tabasco.
Dijo que el Tren Maya ha transportado, desde su apertura, 1.7 millones de pasajeros; desde el Aeropuerto “Felipe Ángeles” han viajado 15 millones de pasajeros y casi un millón de toneladas de carga. La Refinería Olmeca produce, en promedio, 270 mil barriles diarios de petrolíferos. Y desde su creación, Mexicana de Aviación, en ella han viajado 750 mil pasajeros.
A mano alzada durante su mitin por el Primer Informe de gobierno, la presidenta puso a votación de los asistentes que el Tren México-Nuevo Laredo que construye su gobierno se llame “Tren del Golfo de México”, el cual fue “aprobado”.
La mandataria destacó los avances en el tema del Agua, que además de enviar una iniciativa, dijo que se están recuperando metros de agua para el consumo humano, además de que se está rectificando el riego. Dijo también que con la reforma se establece el agua como derecho, porque en el pasado se hicieron negocios. Pero subrayó que su gobierno también está construyendo nuevos acueductos.
En medio de su discurso, apareció una lona entre los asistentes pidiendo la ruptura de las relaciones diplomaticas con Israel por el genocidio a Gaza que rezaba: “Protección para la flotilla, ALTO AL GENOCIDIO, romper relación con Israel “.
En seguridad, subrayó que la estrategia se define en México, “nadie más”, solo con nuestra honestidad y convicción. “En 12 meses hemos reducido el homicidio doloso en 32 por ciento, es decir, entre diciembre de 2024 y 2025, se cometieron 27 homicidios diarios menos”. Respecto a la extorsión, dijo que el plan contra este delito irá avanzando aún más, y confío en que el nuevo Poder Judicial ayudará en ello.
Agradeció a su gabinete que la acompaña en gobernar, al que faltó Omar García Harfuch, pero en especial a los secretarios de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y se la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, por su contribución a la seguridad.
-
Metrópoli2 días ago”Marcha de Generación Z fue convocada por los conservadores de siempre”: Brugada
-
Nación1 día agoGeneración Z México convoca a nueva marcha para el próximo 20 de noviembre
-
Metrópoli2 días agoReabre Brugada tramo Juanacatlán-Observatorio de Línea 1 del Metro
-
Metrópoli1 día agoVienen las renovaciones de la Línea 3 y Cetram Buenavista: Brugada
