Connect with us

Nación

Amnistía inicia “acción urgente” contra Guardia Nacional

Foto: Twitter

La tarde de este miércoles, Amnistía Internacional en México hizo un llamado para implementar acciones urgentes frente a la reforma constitucional que creará la ‘Guardia Nacional’ y pondrá la seguridad en manos de militares de manera formal.

Amnistía Internacional señala que esta reforma, que sería votada en próximos días por la Comisión de redacción y posiblemente el pleno de la Cámara de Diputados, perpetuará la permanencia de militares en las calles de México para ejercer funciones de seguridad pública. Esto, tras la modificación de 13 artículos de la Constitución mexicana que permitirán que la Guardia Nacional esté integrada por fuerzas armadas y se organice a la Policía federal bajo un modelo militar.

Amnistía Internacional menciona que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en el mes de noviembre que el empleo permanente de las fuerzas armadas en tareas de seguridad es inconstitucional, algunos legisladores mexicanos están presentando y apoyando un proyecto de reforma constitucional para permitir su uso fuera de tiempo de guerra, tal como lo marca el artículo 129.

El organismo de defensa de los Derechos Humanos a nivel internacional acusa que esta propuesta de reforma constitucional carece de suficientes mecanismos de supervisión de las acciones implementadas por las fuerzas armadas, dejando de lado el fortalecimiento de las instituciones civiles de policía. Otro punto que preocupa a la organización son las palabras del ejecutivo federal, desde donde se ha señalado que el control de la ‘Guardia Nacional’ estará encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la posibilidad de que se ejerzan tareas reservadas actualmente para las instituciones policiales civiles, como ejecución de órdenes judiciales.

La alarma de Amnistía Internacional, sobre el uso de las fuerzas armadas, se basa en el argumento de que estas no son adecuadas para las funciones policiales, dado que su formación se centra en la eliminación de un enemigo antes que garantizar la protección de la población, dejando la fuerza como último recurso como prevalece en las instituciones de seguridad pública civiles.

Te puede interesar: Amnistía presenta a AMLO plan en DH para sus primeros 100 días”

Ante este panorama, está llamando a emitir comunicados y reproducir el suyo para hacerlo llegar a los diputados, especialmente a Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Mario Delgado, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y Miroslava Carrillo Martínez, Presidenta de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones