Connect with us

Espectáculos

Shakira, en líos con la Hacienda española por evadir millones

Shakira, Ruben Sprich
Foto: Reuters/Ruben Sprich

La Fiscalía de Barcelona interpuso este viernes una querella contra la cantante colombiana Shakira ante los juzgados de la localidad española Esplugues de Llobregat por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública que ascienden a un daño de más de 14.5 millones de euros, al evadir el pago de impuestos mediante un “entramado societario” que se extendía a través de 14 sociedades en países como Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Panamá, informó la prensa española.

En la querella se asienta que la artista habría dejado de pagar los impuestos sobre la renta (IRPF) y de Patrimonio (IP) para los ejercicios de 2012, 2013 y 2014 produciendo un perjuicio económico, respectivamente, de 12 millones 371 mil euros (IRPF) y 2 millones 191 mil euros. En consecuencia, la fiscalía solicita su declaración y que pague una fianza de 19 millones 417 mil euros, «cantidad que comprende las cuotas defraudadas a la Hacienda Pública más un tercio».

No es la primera vez que recientemente una celebridad se ve implicada en problemas con la hacienda española. El cantante Miguel Bosé, los futbolistas Lionel Messi y Dani Alvez, y el ex presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, se han visto enredados en los últimos años en multimillonarios escándalos con la justicia española.

También te puede interesar: Exhibe españa a Miguel Bosé y Antonio Navalón como morosos fiscales

De acuerdo con la fiscalía, la artista concienzudamente evitó cumplir sus obligaciones fiscales, alegando que tenía residencia fiscal en las Bahamas. Sin embargo, la fiscalía aseguró que Shakira vivió todo el 2012 y parte del 2013 en Barcelona, tras comprar una casa en Esplugues de Llobregat en la que todavía vive con su esposo Gerard Piqué. «La querellada permaneció de manera efectiva en España 243 días en 2012, 212 días en 2013 y 244 días en 2014 y se ausentó de este país (…) para atender sus compromisos profesionales y de ocio».

Cabe señalar que la ley española dispone que, cuando un ciudadano pasa la mitad del año (más un día) en España, debe considerársele residente para efectos fiscales, y en consecuencia, debe pagar impuestos.

El esquema de defraudación

La querella también está dirigida contra el abogado global de la artista Ezequiel Camerini con despacho en Nueva York, pues fue quien presuntamente la ayudó a armar el entramado societario para la evasión fiscal. El «plan» consistió en que fuesen las sociedades (y no ella) quienes figurasen como «perceptores» de las rentas de la cantante. La querella cita hasta 14 sociedades implicadas

La fiscalía denuncia que las empresas “fueron interpuestas con el único objetivo de ocultar a la Hacienda Pública las rentas y el patrimonio de la querellada”, pues carecían de medios materiales y personales para realizar actividad alguna, además sus gastos fueron puramente administrativos.

Así, la única relación de Shakira con las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo fue el domicilio de las sociedades a través de los cuales canalizó el movimiento de capital obtenido por su actividad profesional.

La querella de la Fiscalía está pendiente de admitirse a trámite en los juzgados de la justicia española.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones