Connect with us

Nación

SFP inhabilita y sanciona a Pisa y Dimesa por entregar información falsa al IMSS

Foto: Cuartoscuro / Especial

Pisa y Dimesa serán inhabilitadas y multadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) luego de considerar que ambas empresas dieron información falsa al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para hacerse de un contrato.

La SFP decidió imponer sanciones a Pisa y Dimesa luego de realizar una investigación donde la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas resolvió que, durante el proceso de adjudicación de un servicio integral de anestesia en 2017, las empresas presentaron al IMSS documentación con la que aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato.

No obstante, concluyó que dicha información no respaldaba plenamente la oferta, lo cual representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del Instituto.

A través de un comunicado, la Secretaría detalló que la investigación inició en 2017 tras una demanda por una empresa del sector Salud ante el órgano Interno de Control del IMSS.

Las sanciones a las que serán acreedores las empresas Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa) y Laboratorios Pisa, S.A. de C.V. son la inhabilitación por 30 meses y una multa por un millón 170 mil 95 pesos a cada una de ellas.

Te puede interesar: SFP inhabilita a la revista Nexos por presentar información falsa

«La Función Pública trabaja con transparencia y legalidad para mantener una estricta vigilancia que asegure los adecuados servicios de salud para la ciudadanía. No permitimos la impunidad ante hechos que infringen la ley en materia de compras y contrataciones públicas”, declaró la secretaria Irma Eréndira Sandoval sobre el tema.

El pasado 23 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que había una hipótesis de que directores de hospitales eran los responsables del «Descontrol» de medicamentos oncológicos «por los contratos que tienen con la empresa PISA». Además, acusó a la empresa de estar declarando que no tenía más dosis por su deseo de continuar teniendo el control del abasto de este tipo de fármacos en México, anunciando que la SFP abriría una investigación.

«Dimesa tiene cuatro expedientes de investigación en la Función Pública en nuestra unidad de controversias y sanciones y este grupo PiSA está evidentemente también con seis expedientes, uno de los cuales, repito, está a punto de pasar ya al área de la asignación de la responsabilidad», declaró en esa conferencia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones