Connect with us

Nación

“Serán como 10 los órganos autónomos que propondré desaparecer, CNDH no va incluida”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que serán alrededor de 10 los órganos constitucionalmente autónomos que propondrá desaparecer como parte de una reforma administrativa. Esto al considerar que son parte de una estructura que solamente simuló combatir los monopolios y la corrupción para beneficiar a privados.

Desde Palacio Nacional, AMLO aclaró que su reforma administrativa, a presentarse el 5 de febrero, no propone la eliminación de todos los órganos constitucionalmente autónomos. Este indicó que algunos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no serán tocados, pero que sí deben ser suprimidos “como 10” que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba en el régimen neoliberal.

Adelantando un poco de su propuesta, López Obrador indicó que entre estos se encuentra el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) porque en teoría fue creado para combatir los monopolios en materia de comunicación y todavía existen. Este subrayó que la protección a los intereses privados se observa cuando impiden a Comisión Federal de Electricidad (CFE) competir con su internet a nivel nacional y únicamente le concede permisos para operar en ciertas comunidades.

Te puede interesar: Enviará AMLO reforma administrativa para eliminar órganos autónomos constitucionales

“No podemos nosotros dar el servicio de internet en la Ciudad de México, nos dieron, además era la proridad, solo permiso en las comunidades más apartadas, ya lo estamos haciendo, poniendo antenas y todo. Pero para que tengamos ingresos para la operación del sistema, no podemos vender chips en la Ciudad [de México], ni en Monterrey, ni en Guadalajara, ni en ninguna ciudad; no nos lo autorizan aunque sea más barato […] porque este organismo tiene sus criterios. [Dice que] no puede ser [que exista un] monopolio el gobierno pero sí hay otros que son monopolios [privados] que están protegidos. No tienen el propósito de beneficiar al pueblo”, pronunció.

López Obrador acusó que debido al actuar de esta institución, hay zonas, como en el tramo de Chetumal a Tulum en Quintana Roo, donde parece una zona de silencio porque no llega la telefonía celular pese a ser una de las regiones más importantes del país por el turismo. En tanto, indicó que sus integrantes estaban siendo en realidad representantes de las empresas del sector, algo que consideró un descaro dado que además reciben un pago con dinero del pueblo.

AMLO adelantó que otro órgano autónomo que buscará desaparecer con su iniciativa es el Inai, ya que consideró que sus funciones podrían recaer en la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o la Fiscalía General de la República (FGR). Este aseguró que por ley se mantendría el acceso a información pública; en tanto, acusó que este ha sido un organismo que ha servido de “tapadera” para ocultar datos de casos de corrupción como las exenciones de impuestos en el gobierno de Vicente Foxy “Odebrecht” en el de Enrique Peña Nieto.

El presidente de la República opinó que estos órganos autónomos son resultado de las “nuevas políticas públicas” implementadas durante el “saqueo neoliberal” para impedir el crecimiento de los gobiernos e instituciones públicas. Ello con el propósito de darle paso franco a las empresas particulares mediante organismos que regulaban supuestamente las acciones públicas y en favor de la transparencia.

Finalmente, el mandatario nacional dijo estar buscando la manera en realizar los cambios anunciados pero sin afectar a los trabajadores de base, porque seguramente los “sabiondos” dirán que están en contra de su iniciativa por ese motivo. Una solución, indicó, será precisamente que ciertas actividades de esas instituciones pasen a ser realizadas al interior de algunas secretarías o comisiones ya existentes, a las cuales pasarían también sus empleados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones