Connect with us

Nación

Enviará AMLO reforma administrativa para eliminar órganos autónomos constitucionales

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma administrativa que servirá para eliminar órganos constitucionalmente autónomos. Esto luego de que planteara el miércoles la posibilidad de aplicar aún más fuerte la “austeridad republicana” en este tipo de instituciones del Estado mexicano.

En conferencia de prensa, AMLO dijo que él ha estado “revisando con lupa” lo que hacen los organismos constitucionalmente autónomos y debido a eso propondrá, en el paquete de iniciativas del 5 de febrero, una reforma para que desaparezcan. Sin precisar cuáles serían los afectados por su propuestas, aseguró que estarían eliminando todos aquellos que sirvieron a gobiernos neoliberales para entregar los bienes del pueblo a particulares o afectaron el interés público protegiendo el privado.

“Hubo una privatización que solo tenía como antecedente en la historia, lo que llevó a cabo [Porfirio] Díaz, quien entregó el petróleo, minas, tierras, agua, ferrocarriles, bancos, a los extranjeros. Es el antecedente, por eso fue la Revolución, porque los beneficios se concentraron en una minoría y se esclavizó al pueblo de México, sin eso no hubiera habido revolución”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: “Yo no busco ser un Jefe Máximo”, dice AMLO ante acusación de sumisión de Sheinbaum por Gálvez

López Obrador indicó que con el movimiento revolucionario iniciado en 1910 se tomó en cuenta a la mayoría de los mexicanos, pero precisó que con el paso del tiempo se fueron olvidando los postulados de dicha lucha. Por eso, dijo, se regresó a la misma política prerevolucionaria, aunque bajo el nombre de “neoliberal”, lo cual implicó volver a entregar bienes nacionales como los ferrocarriles, minas; bancos, empresas públicas e industria eléctrica; además de que se reformó la Constitución para que desapareciera el ejido.

Tras ello, AMLO acusó que la creación de los órganos “supuestamente autónomos” tiene su origen en el deseo de crear un gobierno paralelo que proteja los intereses privados frente al interés general. Este indicó que fue por la actitud de uno de estos que la CFE se estaba debilitando, de modo que, de no haberla rescatado este sexenio, hubiera llegado a producir solo el 16% de energía eléctrica en México y dejado el control de los precios en manos de empresas, esencialmente extranjeras, en beneficio de los traficantes de influencias.

El político tabasqueño recordó que el expresidente Adolfo López Mateos, al nacionalizar la industria eléctrica en 1960, ya había advertido del riesgo de que “malos mexicanos” intentaran entregar los recursos a inversionistas extranjeros. No obstante a que eso sucedió en el periodo neoliberal, recalcó que ahora ya cambió esa política y no existe la intención de mantener el poder paralelo para proteger intereses privados.

Finalmente, el presidente de la República insistió en que la intención de desesparecer los órganos constitucionalmente autónomos es porque han sido una farsa. Este acusó que aunque dicen combatir los “monopolios”, en realidad únicamente cuestionan a Pemex o CFE, pero no se meten contra actores preponderantes en las comunicaciones o los bancos; en tanto, advirtió que su gobierno “no se va a dejar” y seguirá adelante en su defensa de las paraestatales.E

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones