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Nación

SEP debe dar a conocer resultados de evaluaciones hechas por el Coneval en 2019

La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe dar a conocer las evaluaciones que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (Coneval) a los programas operados por la dependencia en 2019 tras un fallo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El INAI revocó una respuesta de la SEP a una solicitud que se le hacía respecto a los resultados de las evaluaciones realizadas a sus programas por parte del Coneval a sus programas en 2019. Esto luego de que la secretaría encabezada por Esteban Moctezuma se declarara incompetente y orientara al solicitante a presentar su pregunta ante el Coneval.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena fue la encargada de presentar el proyecto revocatorio, mismo donde argumentó que al divulgar la información sobre las evaluaciones de los programas instrumentados. En su ponencia, determinó que la SEP cuenta con las facultades para dar a conocer los documentos y resultados de las evaluaciones realizadas en el marco del Programa Anual de Evaluación 2019.

Mediante este, el Consejo monitoreó, evaluó, analizó y revisó los programas federales, habiendo en el caso particular de la Secretaría una constancia de que el Coneval comunicó los resultados de los programas que le fueron evaluados.

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“De conformidad con lo anterior, no se considera procedente la incompetencia invocada por el sujeto obligado ya que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal sí tienen facultades para conocer las evaluaciones llevadas a cabo por el Consejo, así como los documentos y resultados de las mismas”, mencionó anunciando la conclusión del proyecto, mismo que fue aprobado por el pleno del INAI.

Asimismo, declaró que con la publicación de estos datos el país se acercará a evitar mayores desigualdades entre la población, permitiendo identificar el progreso, alcance y resultados de las decisiones ejecutadas.

“Hay consenso de que la educación debe ser accesible, disponible y de calidad, pero para cerciorarnos de que realmente sea así y para valorar si las políticas instrumentadas están solucionando los problemas públicos, requerimos garantizar la máxima publicidad de la información requerida en este asunto”, sostuvo.

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