Connect with us

Nación

Senador del PAN propone exhortar a la SEP a garantizar recursos para escuelas de tiempo completo

Escuelas de tiempo completo PEF 2021
Foto: Cuartoscuro

Ante los anunciados recortes en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), fue propuesto al Senado un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que proporcione los recursos suficientes al programa escuelas de tiempo completo para el próximo año.

Víctor Oswaldo Fuentes Solís, senador por Nuevo León e integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), inscribió su proposición para exhortar a Esteban Moctezuma Barragán a que solicite y proporcione los recursos suficientes para mantener el programa escuelas de tiempo completo y no traspasarlos al programa «La Escuela es Nuestra» como se menciona en el PEF 2021.

En defensa de las «escuelas de tiempo completo», el legislador argumentó que estas brindan actividades extracurriculares y alimentos a un millón de estudiantes en México a través de 27 mil planteles, 19 mil de estos en zonas rurales, recibiendo solo 90 mil pesos cada año para pagar los salarios de maestros que impartían clases en el horario extendido, los materiales para las actividades y lo necesario para la provisión de los alimentos para estudiantes.

Además, expresó que de acuerdo con las Evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han confirmado que desde 2006 han ayudado a mejorar el aprovechamiento escolar entre alumnos de educación básica.

Te puede interesar: Defiende Arturo Herrera estrategia económica del gobierno federal ante la pandemia

«La más reciente evaluación de impacto del programa realizada por el Coneval en 2018 analizó los resultados obtenidos por los alumnos en la prueba PLANEA respecto al aprendizaje de matemáticas y lengua, y concluyó que las escuelas integradas al programa lograron disminuir el número de estudiantes en rezago», sostuvo Fuentes Solís en el proyecto.

Respecto a la disminución de las tasas de deserción escolar, el también aspirante a la gubernatura de Nuevo León expuso que en las primarias que funcionan como escuelas de tiempo completo se identificó una disminución de 1.16% frente al 2.2% que no cuentan con los servicios extracurriculares y alimenticios.

Finalmente, defendió que los mayores beneficios se observan entre las poblaciones más vulnerables debido a que el programa presupone un mecanismo causal que vincula este sector poblacional con la necesidad de mayor tiempo de instrucción y alimentación como medio para incrementar su logro educativo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones