Connect with us

Internacional

Sentencian a hombre a pena de muerte en la horca a través de Zoom

Sentencia, Pena, Muerte, Horca, Ahorcado, Nigeria, Delito, Zoom, video, Llamada, Conferencia, Covid-19, Coronavirus, Aislamiento, Medidas,

Un interno en una penitenciaría de Nigeria fue condenado a muerte pero, debido a las medidas sanitarias para combatir el coronavirus Covid-19, su sentencia fue única ya que se realizó mediante la popular plataforma de videollamadas Zoom.

La audiencia virtual, que buscaba preservar la distancia social, duró casi 3 horas y, con la participación de abogados, así como la presencia del fiscal general, finalmente se definió que Olalekan Hameed es culpable por el asesinato de la madre de su empleador, Jolasun Okunsanya, de 76 años.

“La sentencia de este tribunal sobre ti, Olalekan Hameed, es que te cuelguen del cuello hasta que te declaren muerto y que el Señor tenga piedad de tu alma”, sentenció el juez a través de la aplicación.

El crimen fue cometido en 2018 y tras los procedimientos de justicia, no bastaron las duras críticas de parte de grupos defensores de los derechos humanos y se condenó al hombre a la pena de muerte a través de la horca, según detalla el portal internacional BBC.

Aún con la reducción de las medidas sanitarias por el Covid-19, así como el regreso de algunas personas al trabajo presencial, las autoridades definieron que el juicio se debía realizar por su urgencia por lo que se sugirió hacerlo a través de Zoom.

Human Rights Watch destacó que esta corte virtual mostró un compromiso de acceso a la justicia, pero condenó drásticamente el tipo de sentencia que recibió el reo.

“El castigo irreversible es arcaico, inherentemente cruel e inhumano, debería abolirse”, aseguró Human Rights Watch.

Por su parte Amnistía Internacional pidió la abolición de la pena de muerte en Nigeria que contempla la misma sentencia para cerca de 3 mil personas. Los gobernadores estatales son quienes concretan el dictamen de ejecución, pero varios se han abstenido durante años.

“Nadie quiere ser responsabilizado por terminar con la vida de alguien, según el patrón que vemos. Si el Gobierno tiene una lucha interna y duda en firmar órdenes de muerte, ¿por qué no lo sacamos del Código Penal?”, cuestionan los organismos.

Al momento Hameed se encuentra en prisión y no se sabe si apelará la decisión emanada del juicio.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones