Connect with us

Nación

Senadores de Morena piden al PAN dejar de hacer «politiquería» con la tragedia del Metro

José Narro Céspedes y Martha Lucía ‘Malu’ Micher, senadores de Morena y representantes de los estados de Zacatecas y Guanajuato respectivamente, pidieron a los integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) dejar de hacer «politiquería» a partir de la tragedia ocurrida en el paso elevado de la Línea 12 del Metro.

Narro Céspedes compartió un comunicado donde reclamó a los senadores del PAN utilizar la tragedia de la Línea 12 del Metro y les acusó de utilizarla como una plataforma de oportunismo y desconocimiento. Esto luego de que la bancada blanquiazul emitiera un comunicado de prensa asegurando que el canciller Marcelo Ebrard, durante su jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal (D.F.), compró con sobreprecio de 233.7 millones de pesos 30 trenes para la Línea 12.

Contrario a esta versión, y en defensa del secretario de Relaciones Exteriores, mencionó que la adquisición de los trenes había sido mediante un contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS); asimismo, subrayó que este esquema habría permitido no solo mejores condiciones financieras, sino también trenes más «novedosos».

Te puede interesar: Colegio de Ingenieros reporta «vulnerabilidades» en vigas, columnas, trabes y soldaduras de la Línea 12 del Metro

«El PPS de los trenes de la línea 12 consideró, además 30 trenes en óptimas condiciones de operación, el equipamiento con alta tecnología y de primer nivel, todos los mantenimientos (preventivos, sistemáticos y correctivos) en talleres con técnicos capacitados y equipamiento de punta», declaró en su escrito, describiendo algunas de las ventajas del contrato firmado para la conformación y conservación de la ‘flota’ de la también nombrada Línea Dorada.

Asimismo, argumentó que es un error la comparación entre el costo de trenes de la Línea 12 en 2010 y los de la Línea 1 en 2018, ya que en el caso de las últimas adquisiciones solo se había incluido el material rodante, quedando el mantenimiento a cargo del Sistema de Transporte Colectivo. Por ello, el integrante de la bancada de Morena pidió al PAN no hacer «politiquería» con la tragedia de la Línea 12 y sumarse al llamado a esperar los peritajes e información que de ellos se desprenda para esclarecer el incidente.

El posicionamiento fue respaldado por su compañera ‘Malu’ Micher, quien dijo que, pese a la indignación del comunicado del PAN, no le sorprendía que el partido opositor continuara lucrando con la tragedia «Ya es costumbre su rapiña política y afán de golpeteo», reclamó la senadora, mencionando que sus mentiras y calumnias pasa incluso por encima del dolor de las víctimas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones