Connect with us

Nación

Emite INE convocatoria para observadores de la Consulta Popular sobre juicio a expresidentes

Foto: Cuartoscuro

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó para tratar lo referente a la convocatoria para permitir que los ciudadanos se inscriban como observadores en la Consulta Popular del próximo 1º de agosto de 2021, donde se preguntará si la población está de acuerdo o no con llevar a juicio a los expresidentes de México.

A partir del 18 de junio y hasta el 15 de julio de este año, las personas interesadas podrán registrarse a través del portal del INE y de manera presencial en las sedes de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del Instituto.

José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, declaró que en esta ocasión la propuesta es que las personas acreditadas como observadoras electorales para el Proceso Electoral 2020-2021 tengan derecho a realizar las actividades de observación de la Consulta Popular siempre y cuando manifiesten su interés de la forma señalada.

Te puede interesar: Sanción a PVEM e ‘influencers’ debe ser ejemplar: Lorenzo Córdova

Aunque no deberán repetir toda la capacitación, la consejera Dania Ravel precisó que sí será fundamental que pasen por un proceso de preparación mínima para que conozcan las peculiaridades de este ejercicio de participación ciudadana. Esto debido a que también se aprobaron modelos de solicitud de acreditación y ratificación, de constancia de acreditación, así como de gafete de observadores electorales.

En tanto, la consejera Claudia Zavala instó a las personas apropiarse de este nuevo ejercicio de los derechos político-electorales, pidiendo a los jóvenes repetir su participación tanto como electores como observadores, tal como ocurrió en el proceso electoral 2020-2021.

Durante los trabajos semipresenciales, las consejeras y consejeros del INE acodaron también la metodología de difusión y promoción de la participación ciudadana de la Consulta Popular 2021. De acuerdo al consejero José Roberto Ruiz, del 15 de julio al 1 de agosto, la finalidad será dar a conocer a los ciudadanos información como qué es una consulta, cuándo se realizará, qué se estará preguntando, quiénes recibirán las opiniones, qué se necesita para participar, cómo será la boleta y dónde puede consultar más información.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones