Connect with us

Nación

Senado y PAN buscan apelar acuerdo del INE sobre candidaturas para mujeres en 2021

Foto:Captura de Pantalla

El Senado de la República y el Partido Acción Nacional (PAN) procedieron legalmente para impugnar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que busca asegurar un mínimo de 7 candidatas a gobernadoras en 2021 por cada uno de los partidos nacionales y locales participantes para cumplir con el principio constitucional de paridad.

Durante la noche del martes se compartió en redes sociales capturas de un recurso de apelación promovido por el senador morenista Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente y representante de la Cámara, para impugnar el acuerdo del Consejo General del INE identificado con la clave INE/CG569/20 del pasado viernes mediante el cual se regirá la postulación de las candidaturas a gubernaturas de 15 entidades federativas que renovarán su Poder Ejecutivo.

«Me parece que dicho recurso debe ser desechado por improcedente, no cubre los requisitos de un RAP, pero evidencia a los SEÑORES», escribió la diputada Martha Tagle en sus rede sociales.

Posteriormente, ella compartió una segunda imagen mostrando que el mismo recurso para impugnar el acuerdo había sido solicitado por el senador Víctor Hugo Sondón Saavedra, quien funge como representante del PAN ante el INE.

Posteriormente, ella compartió una segunda imagen mostrando que el mismo recurso para impugnar el acuerdo había sido solicitado por el senador Víctor Hugo Sondón Saavedra, quien funge como representante del PAN ante el INE.

Cabe destacar que el pasado jueves la Junta de Coordinación Política del Senado, encabezada por Ricardo Monreal, anunció que acudirían a utilizar recursos legales en caso de aprobarse el acuerdo puesto que consideraban que el Instituto estaría usurpando sus facultades legislativas al dictar estas nuevas reglas.

Un día después, Marko Cortés expresó en un comunicado que Acción Nacional postularía a 7 mujeres a gubernaturas en el próximo proceso electoral, pero anunció que impugnaría el acuerdo al considerar que se estaba abriendo una «peligrosa rendija constitucional» puesto que el INE estaba subrogándose facultades legislativas que no le corresponden.

El acuerdo del INE señala en su sexto punto que los partidos políticos nacionales deberán postular al menos a 7 mujeres como candidatas a gubernaturas, para lo cual se considerarán tanto las candidaturas que postulen en lo individual como en coalición o en candidatura común.

Asimismo, manifiesta que, en el caso de los partidos locales, deberán postular preferentemente como candidata a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior y que en aquellos de nueva creación preferentemente deben postular a mujeres como candidatas a las gubernaturas.

Te puede interesar: Aprueba INE acuerdo de paridad en postulación para gubernaturas en 2021

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones