Connect with us

Nación

Aprueba INE acuerdo de paridad en postulación para gubernaturas en 2021

Paridad en Gubernaturas Ya INE
Foto: Twitter

Con 9 votos a favor y 2 en contra, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo sobre la paridad en la postulación de candidaturas en los 15 estados donde se elegirán gubernaturas en 2021; sin embargo, esta decisión no fue de manera unánime, incluyendo posicionamientos en contra de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN).

La consejera electoral Carla Humphrey inició la discusión en el Consejo General del INE señalando que este tenía las facultades implícitas como autoridad nacional electoral para garantizar el principio de paridad en su dimensión horizontal en la renovación de las gubernaturas. En respuesta a las críticas hechas ayer por Ricardo Monreal e integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, la consejera mencionó que la reforma de paridad total ampara la acción e interpretación hecha por el Instituto y que incluso una distinta violentaría principios y derechos políticos de las mujeres.

Además, señaló que argumentar que esto era materia de una reserva de ley era un error porque ello solo se puede interpretar en el tema de delitos e impuestos, pero no cuando se trata de maximizar derechos de personas, así sea a través de disposiciones de carácter general o reglamento.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, detalló que la versión final atendió a inquietudes partidistas eliminando bloques de competitividad y redujo la posibilidad de postular mujeres candidatas a gobernadoras de 8 a 7. De manera similar a su compañera, sostuvo que el Acuerdo no pretende invadir esfera de poderes legislativos, pero sí adopta medidas afirmativas que contribuyan a concretar el mandato constitucional de contienda electoral en condiciones de equidad, certeza transparencia y legalidad.

Te puede interesar: Diputadas apoyan proyecto en el INE para asegurar a mujeres candidaturas a gubernaturas

«No es la primera vez que se hace para ampliar los derechos de la ciudadanía incluso a proceso electoral iniciado. El mejor reconocimiento es que el legislativo lo llevó a la Constitución», dijo respecto a las medidas afirmativas tomadas en el 8 de noviembre de 2017, como la alternancia de género en listas de representación proporcional, la obligación de colocar mujeres en la cabeza de listas y la exigencia de salvaguardar la paridad de género en todas las candidaturas registradas por partido políticos y coaliciones, mismas que durante 2019 se retomaron como una de las bases para realizar la reforma constitucional de «paridad total».

Por parte de la representación de los partidos nacionales, solamente Morena y el PAN se opusieron a las medidas. Alejandro Viedma, por parte de Morena, dijo que el INE debe aplicar la ley y no crearla al considerar que proyecto intenta legislar y no puede hacer más de lo que el marco normativo le autoriza. De otra forma, mencionó, estaría invadiendo esferas de competencia del poder legislativo.

En representación del PAN, Juan Antonio Martín del Campo dijo que si bien coincidían que la paridad de género debía asegurarse en los cuerpos colegiados, el Instituto no podía «imponer» a un estado el género de quien debía gobernar al instruir lineamientos para cargos unipersonales invadiendo facultades y competencias de cada estado, yendo en contra de la democracia.

Finalmente, a nombre del PRD, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo argumentó que si alguien cree que esto es discriminación contra los hombres deben comprender que son medidas especiales que se adoptan a favor de la paridad como mandato de optimización pues la igualdad sustantiva requiere de cambios cualitativos ante un contexto de desigualdad que lacera los derechos político-electorales de las mujeres.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones