Connect with us

Nación

Senado ratifica protocolo de la CEDAW contra violencia hacia mujeres y menores

Foto: Cuartoscuro

El Senado ratificó el protocolo facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) con el objetivo de eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las menores de edad en los ámbitos públicos y privados, incluida la trata de personas.

Reafirmando así su compromiso de legislar a favor de los derechos de las mujeres y las niñas ya que ellas son las principales víctimas del delito de trata de personas. 

El Protocolo mencionado fue aprobado por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión el 14 de diciembre de 2001, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 18 de enero de 2002.

En ese año, México reconoció la competencia del Comité, en un Tratado Internacional conexo que se denomina “Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer” (PF-CEDAW), para atender información presentada por personas o grupos de personas, que se encuentran bajo la jurisdicción del Estado Parte y que aleguen ser víctimas de una violación por ese Estado, a cualquiera de los derechos enunciados en la Convención. 

Debido a que en los años se ha incrementado la violencia contra las mujeres, en 2018, el Comité hizo una recomendación al Estado mexicano a adoptar medidas urgentes a fin de prevenir las muertes violentas, asesinatos y desapariciones forzadas de mujeres, además de normalizar los protocolos de investigación judicial del feminicidio, en toda la República Mexicana.

Asimismo, la necesidad de capacitar a jueces, fiscales, defensores públicos, abogados y agentes de policía acerca de los derechos de la mujer y la igualdad de género.

Te puede interesar: TEPJF confirma la figura de diputación migrante en la CDMX

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones