Connect with us

Metrópoli

FGJCDMX imputa a Uriel Carmona posible participación en la comisión de feminicidio

Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) informó que cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, por su posible participación en la comisión del delito de feminicidio. Esto como parte de las investigaciones del crimen que terminó con la vida de la joven Ariadna Fernanda López Díaz.

Este viernes, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, informó que elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron, en reclusión, una nueva orden de aprehensión en contra de Uriel Carmona por su posible participación en la comisión del delito de feminicidio en calidad de auxiliador. Al respecto, argumentó que el funcionario firmó un protocolo de actuación para aquellos casos en que se tratara de una investigación por el delito de feminicidio, mismo que no habría aplicado.

“Luego de conocer del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, posiblemente no aplicó el citado protocolo y, además, como es del conocimiento público, hizo diversas declaraciones en las que hizo patente que se encontraban ante hechos atípicos del delito de feminicidio.Ese desvió de la información posiblemente se tradujo en ayuda para los activos del delito, Rautel “N” y Vanessa “N”, dado que su intención no era otra que evitar que fueran investigados por ese hecho”, indicó respecto a las indagatorias capitalinas.

Te puede interesar: Trasladan a Uriel Carmona, fiscal de Morelos, al penal del Altiplano

Por otra parte, Lara López aseguró que es palpable la pretendida ayuda a los posibles responsables porque no existió en Morelos investigación alguna respecto al comportamiento de servidoras y servidores públicos en la indagatoria local. Según este, tal manera de proceder es la que acreditaría al fiscal morelense como responsable de auxiliar del delito de feminicidio; en tanto, precisó que otros servidores públicos contribuyeron a desacreditar que se tratara de la comisión de tal delito.

La FGJCDMX expuso que posiblemente el Informe Policial Homologado fue modificado dado que se emitió una determinación médica que no correspondía con las huellas encontradas en el cuerpo de la víctima. Asimismo, argumentó no se aplicó el citado protocolo interno ni los tratados internacionales, los principios y el derecho positivo sobre esa materia.

Por último, la fiscalía anunció que continuará con la investigación al respecto aunque el imputado presente diversos recursos ante el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, mismo que había ordenado su libertad el pasado 1 de septiembre ante la primera orden de aprehensión cumplimentada.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones