Connect with us

Nación

Senado promueve y refrenda compromiso con el Parlamento Abierto

Foto: Especial

El Senado de la República refuerza su compromiso con el Parlamento Abierto, lo cual es una meta y compromiso que integrantes de esta Cámara han asumido para concretar las reformas dentro del marco jurídico, con participación y diálogo de diversos sectores sociales.

De acuerdo con el Senado, con el propósito de acercar el trabajo legislativo del Congreso de la Unión a toda la población, desde el año 2014 se comenzó a promover en la República Mexicana, el Parlamento Abierto, donde hasta 2018, tanto senadores como senadoras llegaron a un acuerdo para integrar una mesa de trabajo y fortalecimiento del recinto en esa materia.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, ha señalado que con este tipo de procesos se busca vigilar, evaluar e incidir en los asuntos que son de interés público, mediante la generación e intercambio de información entre los representantes políticos y de la sociedad, para que la ciudadanía sea tomada en cuenta para la toma de decisiones.

Ante ello, con el fin de impulsar acciones de transparencia, rendición de cuentas y tener cercanía con los ciudadanos mexicanos, el pasado 27 de febrero, el Senado junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio para establecer un Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto.

A través de este Parlamento Abierto, se propiciará el ejercicio de los valores democráticos, además de que todos los poderes legislativos deberán impulsar canales de comunicación para propiciar la inclusión de la crítica e intervención de forma constructiva de la sociedad en temas de interés general.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las funciones de un coordinador de grupo parlamentario?

Con base en estos acuerdos, se llevarán diversas estrategias y actividades a fin de promover la profesionalización de legisladores y servidores públicos, donde contribuirán con la capacitación, actualización y formación académica, en el Centro de Capacitación y Formación Permanente.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones