Connect with us

Nación

Senado: impulsan garantizar derechos mínimos a trabajadoras del hogar

Martha L. Mícher presenta iniciativa para derechos de trabajadoras domésticas
Foto: Twitter /

Martha Lucía Micher, legisladora de Morena por Guanajuato, anunció que se presentará en la Cámara de Senadores una iniciativa para garantizar los derechos mínimos para las «trabajadoras del hogar». La iniciativa, según se mencionó, se encuentra apoyada por grupos parlamentarios de distintos partidos, estando en la conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio Xóchitl Gálvez (PAN), Patricia Mercado (MC) y Claudia Ruiz Massieu (PRI).

Martha Lucía Mícher señaló que, desde hace años, el trabajo doméstico ha ampliado sus funciones regulares, como la limpieza y la elaboración de alimentos, para ejercer también cuidados de personas y animales, e incluso como personal de seguridad de los domicilios, sin que estas nuevas labores sean reconocidas. Indicó, que la presente iniciativa habla del derecho a la elaboración de un contrato y aumentando los castigos para aquellos contratistas que cometen acoso y abuso sexual. Asimismo, declaró que, en lo social, las trabajadoras domésticas en México aún se enfrentan a los estereotipos que desvalorizan sus actividades como un trabajo.

Agregó que el hecho de que se oficien en el espacio privado, contribuye a que este no sea considerado, social y culturalmente, importante que gocen el acceso al ejercicio pleno de los derechos. Afirmó que la aprobación de esta iniciativa contribuirá a eliminar la discriminación y abusos que sufren, tales como que no coman lo mismo que la familia, acoso y violaciones, acciones que no se denuncian por miedo a represalias y que en la actualidad, al ocurrir en el espacio privado no se consideran de la misma gravedad que como si ocurrieran en otros espacios de trabajo visibles. Concluyó que además de este proyecto, queda el compromiso de aprobar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

Por su parte, Claudia Ruiz Massieu dijo que los convocaba el construir «un México de derechos y de igualdad para todas y para todos». Dijo que esta iniciativa busca impactar positivamente a 2 millones 300 mil personas que hoy están en situación de desventaja y desamparo al carecer de derechos reconocidos. Así mismo, indicó que además del reconocimiento del Convenio 189, también se debe reconocer el Convenio 201 de la misma organización internacional.

Posteriormente la senadora Alejandra Lagunes, del Verde, mencionó que se tiene una deuda de justicia social con el país, ya que, mientras en México la tasa de informalidad laboral es del 57%, en el caso de las y los trabajadores del hogar es del 97% pese a que 9 millones 400 mil personas se benefician de los ingresos de estos, según cifras del INEGI. Comentó que la modificación a Ley de Seguridad Social es necesaria, siguiendo el ejemplo de otras naciones latinoamericanas (Uruguay, Argentina, Ecuador y Brasil) que ya realizaron trabajos legislativos similares. Finalmente, informó que postuló a Marcelina Bautista, activista defensora de los derechos de las personas trabajadoras del hogar para que recibiera la medalla Belisario Domínguez.

Alejandra Hass, presidenta del Consejo Nacional Para Evitar la Discriminación (Conapred), hizo hincapié en que esta reforma resulta un aliciente para quienes ejercen el trabajo doméstico remunerado o no remunerado, dado que es la expresión más concreta de la discriminación estructural porque en su mayoría son mujeres. Argumentó, que la aprobación de un proyecto así, alimentaría la transición de México a un nuevo nivel cultural que conciba a este tipo de trabajos como uno que merece los derechos mínimos de una jornada el trabajo de 8 horas y el acceso a prestaciones de seguridad social.

Al final de la conferencia, Marcelina Bautista tomó la palabra y dijo que la nueva legislación será el producto de la insistencia de organizaciones y trabajadoras del hogar durante los últimos 18 años, quienes con su empoderamiento dan a conocer la situación, sacándola de la invisibilidad para que se tenga goce de derechos mínimos y finalicen los abusos en esta rama laboral.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones