Connect with us

Nación

Alfaro pide al Tribunal de Justicia de Jalisco ajuste sus salarios

Enrique Alfaro pide a Tribunal de Justicia de Jalisco reflexionar sobre su salario
Foto: Facebook/ Enrique Alfaro

Esta mañana, Enrique Alfaro mandó un mensaje al Tribunal de Justicia de Jalisco para que de manera voluntaria se discuta al interior el tema referente a sus salarios, generando cambios desde el ámbito local y no se vulnere la autonomía de los poderes públicos respecto a Ley de Remuneraciones que se aprobó a nivel federal. El gobernador electo de Jalisco indicó que pese a que hay cosas que están mal en el país, es necesario que los cambios propuestos en el Congreso de la Unión sean apegados al orden constitucional para no mancillar el pacto federal, lo cual pone en riesgo la unidad nacional.

Enrique Alfaro señaló que es necesario acabar con los privilegios de aquellos que han lucrado con sus cargos, sin embargo, no pueden reducirse los salarios por leyes provenientes de otros órdenes y poderes del gobierno. Señaló que él tiene una «visión juarista» de los salarios públicos, la cual dicta que se necesita un «salario justo, acorde a la realidad nacional pero también del encargo público que tienen». No obstante, aclaró que es necesario acabar con los privilegios

Alfaro dijo que, aunque él considera que el poder judicial ha sido protagonista de muchos excesos y se ha cuestionado varias veces su desempeño, las modificaciones legales deben respetar la independencia de este poder por parte del Ejecutivo y del Legislativo federal. Indicó que existe una deuda de esta institución de procuración de justicia con la sociedad, sin embargo, no se puede bajar el sueldo de jueces y magistrados de la manera propuesta ya que eso violaría los artículos 17, 40 y 94 de la carta magna, respetando un salario que garantice la imparcialidad e independencia de sus decisiones.

No obstante, dijo que esta decisión de la reducción de sueldos de quienes integran el Tribunal de Justicia de Jalisco, debe provenir de ellos mismos, por lo que hacía un llamado a éste que de manera interna se reflexione con seriedad cuál es el nivel de ingreso que necesitan para que puedan cumplir con responsabilidad sus tareas y vivir con decoro, haciéndolo saber posteriormente a su persona para presentar, después de entrar en funciones, una iniciativa para que en estos términos se redacte la ley que regule los sueldos del estado de Jalisco.

Finalmente, indicó que considera que el sueldo del gobernador no será una «referencia», ya que son puestos de naturaleza distinta y no pueden ser comparados; sin embargo, mencionó que hará cumplir el principio de austeridad prometido en la estructura del gobierno central y sus organismos, quienes ganarán menos que él, y en su caso, disminuyéndose el sueldo por debajo al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones