Connect with us

Internacional

Senado de Estados Unidos aprueba el T-MEC

Foto: Twitter

El Senado de Estados Unidos aprueba el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) luego de que esta mañana lo adelantaran los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, esto no fue de manera unánime ya que incluso algunos demócratas votaron en contra del documento.

La mañana de este jueves, el Senado de Estados Unidos aprobó la ratificación del T-MEC mediante dos votaciones la aprobación del contenido predominó lograr 78 votos a favor contra 21 y 89 a 10 respecto a la implementación del acuerdo revisado en territorio estadounidense.

Algunos de los republicanos más relevantes en el Congreso, como lo son John Cornyn y Ted Cruz estuvieron a favor del documento al considerar que Texas se verá beneficiada con el acuerdo trinacional en materia de agricultura, ganadería y empresarial dado que México y Canadá son los socios más comerciales de Texas al exportar distintos productos cuya suma equivaldría a $138 mil millones de dólares de acuerdo a la Oficina Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Una de las sorpresas fue la votación en contra de demócratas como Chuck Schumer, quien dijo que a pesar de que los demócratas habían logrado cambios en la Cámara de Representantes para proteger mejor a los trabajadores su voto no estaría a favor del T-MEC debido a que este no aborda el cambio climático pese a ser la mayor amenaza que enfrenta el planeta.

Tras la aprobación, el vicepresidente Mike Pence calificó al día como histórico agregando que los estadounidenses estarán siendo beneficiados por el acuerdo con México y Canadá, así como con el realizado con China para terminar con la guerra comercial.

Te puede interesar: Donald Trump celebra acuerdo con China y anuncia aprobación del T-MEC

Aunque el presidente Donald Trump no se ha pronunciado hasta el momento al respecto, la cuenta oficial de la Casa Blanca en Twitter señaló que la actual administración ha cumplido la promesa de reemplazar el TLCAN con un acuerdo que proteja mejor a los empleos y trabajadores estadounidenses.

Por parte de la National Farmers Union, esta señaló que, si bien el nuevo tratado hace cambios importantes que alientan a la inclusión de estándares laborales más fuertes y mejores “protecciones ambientales”, aún hay un margen de mejora dado que este acuerdo comercial “todavía no restaura el sentido común del etiquetado del país de origen, ni aborda el dumping de importación

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones