Connect with us

Nación

Lamenta AMLO asesinato de Hipólito Mora; fue víctima de “reductos” criminales heredados, dice

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el asesinato de Hipólito Mora Chávez, exlíder de las autodefensas en Michoacán, cuando arribaba a la localidad de Felipe Carrillo Puerto, Buenavista, mejor conocida como ‘La Ruana’. No obstante, adjudicó este asesinato a “reductos” criminales heredados por los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, AMLO expresó que el asesinato de Hipólito Mora es un hecho lamentable que no deja de preocupar a la población mexicana. Este mencionó que había un grupo de la región que estaba queriendo dañarlo y le habían advertido de posibles atentados en su contra, por lo que pidió la protección del gobierno estatal.

“Tengo información de que el gobierno de Michoacán le daba protección, pero no fue posible evitar que lo asesinaran. El gobernador [Alfredo Ramírez Bedolla] dijo que le pidió que saliera de La Ruana, que se fuera a Morelia. Tenía una camioneta blindada, pero estos delincuentes que quedan de esas épocas tienen armamento de alto calibre y se necesita pues más protección, es lo que se está haciendo”, externó el mandatario nacional.

Te puede interesar: Asesinan a Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas, en Michoacán

López Obrador dijo que el gobierno federal tiene presencia en la zona donde se ubica el municipio de Buenavista y que se han estado creando cuarteles de la Guardia Nacional. Este sostuvo que es visible la disminución de asesinatos en la entidad en el gobierno de Ramírez Bedolla, pero que al suceder estos hechos lamentables los medios de comunicación aprovechan para echarle la culpa con su “amarillismo”.

AMLO comentó que el crímen contra Hipólito Mora es producto de un remanente de la violencia que se auspició desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, cuando hubo un narcoestado. Asimismo, recordó que este declaró la ‘Guerra contra el Narco’ en Apatzingán, un lugar cerca del lugar donde el exlíder de las autodefensas fue ejecutado.

A la par, el presidente de la República señaló que pese a terminar dicho “sexenio de terror”, el gobierno de Enrique Peña Nieto cometió el error de organizar guardias civiles o autodefensas como estrategia contra la inseguridad. Junto a ello, rememoró que algunos delincuentes de la época decían que estos mismos grupos tenían sus vínculos con otros criminales, lo cual generó que se enfrentara el pueblo mismo.

Finalmente, López Obrador señaló que su gobierno está aplicando ahora una estrategia diferente al atender las necesidades de los jóvenes, garantizar trabajo y estudio para “quitarle el semillero” al crimen organizado. En tanto, opinó que quienes critican esta política de seguridad son los que llegaron a acuerdos para no difundir noticias sobre la inseguridad en México y quieren volver a masacrar a seres humanos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones