Connect with us

Nación

Semarnat clausuró la extracción de piedra caliza de Calica en Playa del Carmen

Foto: Especial

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que clausuró la extracción de piedra caliza que la empresa Calica estaba realizando en Playa del Carmen, Quintana Roo. Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusara que esta filial de la estadounidense Vulcan Materials le había engañado que ya habían detenido sus actividades al estar negociando con el gobiernol dejar dichas actividades para formar un parque ecoturístico.

A través de un comunicado, Semarnat señaló que en días pasados la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) visitó para inspeccionar el predio La Rosita en Solidaridad, Quintana Roo, el cual está concesionado a Calica. La intención, apuntó, era verificar si cumplía con la normatividad ambiental federal por parte de la empresa en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de impacto ambiental por obras construidas.

Sin embargo, señaló que mediante esta revisión se observaron probables daños y deterioros graves a los ecosistemas de Playa del Carmen, motivo por el cual decidieron imponer las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio. Esta no es la primera ocasión en que se encuentran este tipo de contrariedades a la ley, pues entre 2017 y 2018 la Profepa les impuso una clausura y sanciones administrativas a esta empresa por aprovechamiento de roca caliza mayor al autorizado en el predio El Corchalito.

Te puede interesar: Anuncia AMLO proceso contra Calica; “me engañaron que ya no estaban extrayendo material”, dice

De acuerdo con la Semarnat, la sobreexplotación de material pétreo debajo del manto freático ha causado graves daños ambientales como la pérdida definitiva del subsuelo y la alteración de la presión del acuífero. Además, precisaron que debido a estas actividades habría un riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo; en tanto, advirtieron que han afectado la calidad de la pureza del agua, alterado el paisaje natural y fragmentado los ecosistemas.

La clausura ocurre luego de que AMLO reclamara el pasado lunes que tras un vuelo sorpresa, realizado hace una semana, pudo constatar que continuaban extrayendo material pétreo. Este consideró que eso era una burla dado que lo estaban realizando pese haber alcanzado un acuerdo para conservar el espacio pero con fines ecoturísticos y no mineros, de modo que instruyó a la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores a fin de proceder legalmente contra Calica.

“Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente. Además, es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país”, declaró entonces.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones