Connect with us

Nación

“La izquierda tiene que ser capaz de consensar y abandonar el dogmatismo“: Ricardo Monreal

Foto: Especial

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, declaró que la izquierda debe ser capaz de consensar y abandonar el dogmatismo. En tanto, utilizó como ejemplo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al dejar de lado su rechazo a firmar tratados comerciales internacionales como el T-MEC pese a haber sido uno de los críticos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante la presentación de un nuevo libro en Ciudad Juárez, Chihuahua, Ricardo Monreal comentó que la izquierda tiene que abandonar el dogmatismo y tratar de implementar políticas progresistas de acuerdo con lo que está viviendo el mundo. Por ello, señaló que es necesario que dicho sector político-ideológico actúe con mayor tolerancia para acordar cosas que a la gente le puede beneficiar.

“La izquierda debe tener la capacidad de reinventarse, y lo que era dogma, tiene que convertirlo en práctica en beneficio de la gente; lo que era una posición inamovible, la izquierda tiene que ser capaz de consensuar, de negociar”, expresó el exgobernador de Zacatecas.

Te puede interesar: “AMLO es uno de los mejores hijos de México; Puebla siempre estará al lado de la patria”: Barbosa

Monreal Ávila mencionó que para él en México existe un proceso inacabado de transición política, pero que el cambio que vive con AMLO es positivo pese a los obstáculos de intereses, tal como se esperaba. Aún así, consideró que hay muchas cosas por mejorar y otras por cambiar, planteando a la socialdemocracia de los países nórdicos como ejemplo de un sistema político más acabado.

El senador dijo que su experiencia como presidente de la Junta de Coordinación Política le da la posibilidad de reunirse con todos los partidos. Esto, sostuvo, no lo minimiza ni desmerece o cambia su ideología, ya que considera que sentarse con quien piensa distinto es parte de proceso democrático que vive el país.

Además, recordó que incluso el presidente López Obrador ha reformulado su posición como izquierdista de las últimas décadas. Al respecto, recordó que este le preguntó cómo iban a apoyar como movimiento la firma y ratificación del T-MEC cuando previamente se habían opuesto al TLCAN, expresándole su preocupación por el tema del petróleo. A esas dudas, afirmó, le contestó al mandatario diciéndole que sería benéfico para el país suscribir el documento pero que ante sus dudas lo mejor era plantear una cláusula a los otros países.

Ante ello, recordó, envió a sus negociadores para hablar con los de Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos, para plantear que el petróleo y la energía son inalienables, imprescriptibles y no enajenables además de que quedarían bajo el dominio de cada nación, algo que finalmente se aceptó.

“¿Cómo un gobierno de izquierda, dirían en el mundo, se atreve a firmar con gobiernos de derecha?.  ¡Pues sí! Porque el comercio no reconoce ideologías y la necesidad de empleo, de competitividad, de innovación de tecnología de la información, de la robótica, de lo que viene en el futuro, tenemos que empezar a prepararnos”, expuso para finalizar.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones