Connect with us

Nación

AMLO acepta el desafío del Bank of America; presume apreciación del peso

AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Bank of America, Banco, reto, desafío, Carlos Urzúa, economía, crecimiento, inflación, dinero,

El presidente Andrés Manuel López Obrador “aceptó el desafío” del Bank of America sobre el crecimiento económico del país para este año pese a las proyecciones del banco. Usando como argumento que, a mes y medio de asumir el cargo, el peso mexicano se ha apreciado en relación con el dólar estadounidense, relacionándolo en parte con su lucha contra el robo de hidrocarburos.

Luego de que el Bank of America redujera la proyección de crecimiento económico de México para el 2019 del 2 a apenas uno por ciento, López Obrador fue cuestionado en su conferencia matutina sobre las repercusiones que esto podría tener en sus planes y en el desarrollo del país. Aunque dijo respetar la predicción de la institución, también aseguró tener otros datos en esta área.

“Voy a dar un dato: desde que llegamos a la fecha, 45 días aproximadamente, se ha apreciado nuestra moneda en un peso con 30 centavos con relación al dólar. Es el peso una de las monedas que más se ha apreciado en el mundo. Vamos muy bien”, dijo el presidente. Quien ya el día de ayer había presumido que su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, adelantó en su reciente reunión con inversionistas estadounidenses en Nueva York que esto ocurriría.

Con este argumento López Obrador declaró públicamente que “yo acepto los desafíos. Ellos dicen, “a ver, 1% de crecimiento”, entonces yo digo: más de 2, o sea, el doble. Está grabado. Entonces, vamos a ver quién tuvo la razón”. Toda vez que él ha prometido que, para finales de su sexenio, el crecimiento económico anual de México superará el 4%.

López Obrador considera que uno de los factores que han ayudado a esta apreciación del peso es su lucha contra el ‘huachicol’ y demás actos ilícitos al interior del gobierno de México. Ya que, “como dicen los tecnócratas, nada más quitarle toda la variable de corrupción al acrecimiento va a ayudar muchísimo”. Aunque sus adversarios, dijo, siguen apostando porque no sea así.

En este sentido, el presidente utilizó esta apreciación para reiterar su postura sobre no implementar apoyos a los estados que han registrado pérdidas económicas por el desabasto de gasolina generado por el plan contra el huachicol. De nuevo señalando que esta situación no va a afectar a las entidades sino que, por el contrario, terminará por fortalecerlas.

Finalmente, López Obrador pidió a los técnicos y analistas del Bank of America y otras instituciones financieras que realizan estas proyecciones que actúen con seriedad. Ya que, de lo contrario, “a ellos les afecta, se desprestigian”. Así como mandó a decirle a sus adversarios que, “con mucho cariño”, el crecimiento económico del país seguirá pese a que ellos no lo quieran.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones