Connect with us

Nación

«Segundo piso de la 4T busca rescate y defensa de comunidades agrarias»: Ramírez Cuevas

Foto: Especial

El gobierno federal aseguró que el “Segundo piso” de la Cuarta Transformación contempla el rescate y defensa de las comunidades agrarias, dado que han sido parte de los cambios profundos de la nación a lo largo de su historia. Esto durante el foro «Los ejidos y las comunidades agrarias en el segundo piso de la Cuarta Transformación”, mismo que forma parte de los trabajos para definir el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

Durante dicho foro, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, apuntó que el tema abordado es relevante porque en esta etapa del proyecto de nación izquierdista se comprende que si México tiene futuro es por sus comunidades agrarias. En ese sentido, indicó que se remarca ahora el hecho de buscar el rescate, la defensa y la revalorización de estos grupos a lo largo del país.

«Creo que es el momento de recuperar la historia, pero también de pensar en el futuro. Y hemos vivido en los últimos años problemas en el campo, obviamente en la ciudad, como consecuencia por la sequía, por el cambio climático, por la pérdida de cubierta forestal, por la falta de apoyo a la producción del campo, por el abandono a los campesinos y a los indígenas que viven de la tierra. Si México quiere seguir siendo una nación libre y soberana, tendrá que tener un campo de personas libres, viviendo dignamente y ejerciendo su soberanía alimentaria; ejerciendo la soberanía popular”, pronunció.

Te puede interesar: Procurador plantea reforma constitucional y la transformación antineoliberal del sector agrario

Quien fuera vocero del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el plan a discutirse, para continuar el proceso de transformación, debe construirse democráticamente mediante una sociedad participativa. Por eso mismo, consideró importante que en esta ocasión estuvieran participando núcleos agrarios, desde los ejidos y las comunidades, en el proceso de cambio en el país.

Jesús Ramírez Cuevas opinó que los ejidos y comunidades son el resultado de la historia nacional de resistencia. Sobre los primeros, ahondó diciendo que se tratan de una innovación o invención jurídica de los mexicanos para darle cabida a los pueblos y comunidades como sujetos colectivos de la tierra, siendo algo único en el mundo. En tanto, recordó que los sujetos agrarios fueron también los protagonistas de las tres transformaciones anteriores (la Independencia, la Reforma y la Revolución).

Finalmente, el funcionario federal dijo que la intención en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación es lograr la construcción de una nueva forma de vivir en la zona rural, misma que permita encontrar objetivos comunes entre los propietarios poseedores de la tierra y los habitantes. Sostuvo que ello es necesario porque de otro modo no habrá convivencia pacífica en ellos ni producción; en tanto, mencionó que proyectos productivos eficientes pero también con una visión de sustentabilidad que le dé futuro y devuelva al campo el espacio de producción de agua, oxígeno y vida.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones