Metrópoli
Segunda semana de Buen Fin, medidas sanitarias se omiten en plazas
La temporada de Buen Fin continúa en México donde las tiendas y compañías ofrecen sus productos con diversas formas de pago y descuentos a fin de que los ciudadanos puedan llevarse la mercancía a sus casas. Si bien, es una estrategia que actualmente ayudará a reactivar la economía que se ha visto golpeada por la crisis sanitaria y el cierre de actividades durante el segundo y tercer trimestre del año, la enfermedad continúa esparciéndose y las personas parecieran olvidar las medidas sanitarias pues su interés se encuentra en obtener de la forma más rápida su artículo.
Las ya conocidas medidas sanitarias que se impusieron a inicios de año para evitar la propagación del SARS-COV-2, virus del Covid-19, son omitidas en esta temporada de compras, pues en un recorrido realizado por La Hoguera se pudo observar a la gente aglomerada para entrar a las tiendas omitiendo la denominada sana distancia de metro y medio a dos metros como lo estipuló la Secretaría de Salud.
En la plaza llamada Parque Tezontle, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, se puede observar a la gente formada para entrar a tiendas, principalmente de ropa. Por parte de las tiendas, las medidas sanitarias sí son aplicadas, permitir el acceso con cubrebocas, la toma de temperatura, gel antibacterial o líquido desinfectante, así como el tapete para sanitizar las suelas de los zapatos; no obstante, los visitantes a la tienda son quienes omiten dichas reglas de seguridad.
En las filas, los ciudadanos únicamente guardan una distancia de 30 centímetros pese a lo dictado por el gobierno, la gente entra en pareja y también algunos niños pueden ver junto a sus padres a pesar de que los menores de edad no son permitidos para su ingreso.
Esta situación también puede verse con mayor saturación en el área dedicada a los bancos, pues las personas hacen largas filas para acceder a las ventanillas. Sin embargo, al encontrarse diferentes compañías continuas una de la otra, la gente omite la sana distancia percibiéndose así una gran aglomeración. De igual manera, las personas mantienen la cercanía entre una de otra y los accesos a los bancos se originan embotellamientos debido a la entrada y salida de derechohabientes que buscan asesoría dentro del banco y los que únicamente pasan a la caja a retirar o depositar efectivo.
Debido a la temporada de Buen Fin, en la Ciudad de México la gente ha optado por salir a las calles a realizar sus compras, durante la primer semana se observó menos gente, sin embargo, esto puede influir a que los contagios por Covid-19 tengan un ligero incremento. Por su parte, El gobierno capitalino no ha querido confirmar que el último repunte en hospitalización se deba a los diversos eventos que han ocurrido en la CDMX, desde el 15 de septiembre, hasta el Día de Muertos, pero puede ser un indicador que refuerce la alza en las cifras, así como también podrá ser esta temporada de Buen Fin. Es por ello que se recomienda portar con el cubrebocas, lavar manos y llevar gel antibacterial para evitar cualquier tipo de situación que perjudique la salud de más personas.
Más en LaHoguera: Gobierno de la CDMX instala quioscos en metro y alcaldías para detección de Covid-19
-
Nación2 días ago
Han fallecido 17 niños en hospitales de Edomex, Michoacán y Guanajuato; habrá acciones penales
-
Nación1 día ago
‘Hacen el feo’ a Norma Piña en su último informe
-
Nación1 día ago
Sheinbaum pide a gobernadores dejar de lado división y politiquería ante inseguridad
-
Cultura1 día ago
«Sujo»: la película mexicana que va por el Óscar y retrata el impacto de la violencia en México en niños